Especialistas de cine de acción

Especialistas de cine de acción

especialistas de cine

La mayoría de nosotros, comenzamos en las Artes Marciales y/o Deportes de Combate gracias a alguna película o Actor de Acción que nos impresionó: Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li, Chuck Norris, Van Damme, Steven Seagal, Sho Kosugi, Marc Dacascos, Tony Jaa, Scott Adkins, etc… todos ellos marcaron una época del cine de Artes Marciales… y con ellos, se popularizaron y difundieron numerosos estilos y sistemas.

Durante décadas, los gimnasios se llenaron gracias a estas estrellas del cine marcial, y aún hoy día lo siguen haciendo. Muchas de estas personas, se enfundaron en un kimono por primera vez con el sueño de emular a sus estrellas favoritas de la gran pantalla. Otros, fueron un poco más allá… y cuando se enfundaron en sus kimonos, con lo que soñaron fue, con ser ellos mismos los que aparecieran en la gran pantalla.

Aunque España no es Hollywood, ni Hong Kong, ni Tailandia… aquí se guarda una tradición muy arraigada de Especialistas de cine de acción, y las nuevas generaciones están llegando cada vez más preparadas. Del mismo modo que cada vez el nivel en Artes Marciales en España es más alto, las producciones de cine de acción comienzan a aumentar en este país. Lo cual ofrece una gran oportunidad de trabajo, para todos aquellos de nosotros, que soñamos con emular a nuestras estrellas de la gran pantalla: ser especialistas de cine.

Muchos mitos rodean la profesión de especialista de cine. Para disipar algunos de ellos hemos visitado Nyumad Action Movie Service, la empresa de Madrid que se encarga de las escenas de acción de series cómo Águila Roja, Mar de Plástico, Rabia, Los Nuestros o Allí Abajo, entre otras.

Con nueve temporadas y más de cien capítulos emitidos, Águila Roja se ha convertido en un referente de la producción televisiva española. El héroe de TVE ha conquistado el público gracias a una mezcla de drama, humor, y aventura, al ritmo de unas escenas de acción sin precedentes en la tele nacional. El héroe efectúa sin esfuerzo proezas ecuestres, saltos imposibles, acrobacias espectaculares, y por supuesto combates dignos del mejor cine de Artes Marciales. Pero ¿Quién se esconde detrás de la máscara?

El encargado de crear y realizar estas complejas escenas es Greg Brossard, coordinador de acción de la serie desde el capítulo 1. Cómo doble oficial del actor David Janer, muchas veces le corresponde lucir el traje del héroe. Aunque no siempre, apunta. “David se toma muy en serio las escenas de acción, y en la medida de lo posible las hace él mismo”. En cambio sus contrincantes son casi siempre especialistas, incluso personajes recurrentes cómo el lugarteniente de su enemigo jurado Hernán (Francis Lorenzo).

Para cubrir estos papeles, Greg tiene respaldo más que suficiente: Nyumad Action Movie Service dispone del equipo de especialistas más numeroso de España, con más de un centenar de profesionales en activo. “Siempre estamos buscando gente con nuevas habilidades y perfiles, pero no basta con ser muy bueno en una disciplina marcial o deportiva. Especialista es un oficio y requiere una serie de conocimientos específicos”. La clave: un régimen de entrenamiento intensivo, impartido por el mismo Greg y los demás profesores de la escuela de especialistas de Nyumad.

Hemos asistido a unos de estos entrenamientos en las instalaciones de Nyumad en Villaverde, Madrid. Un entrenamiento que desde el primer momento desmiente las ideas preconcebidas sobre la profesión. “Aquí no hay locos ni temerarios. La seguridad es la preocupación número uno en el trabajo. Uno tiene que conocer los propios límites, y estos límites se superan trabajando duro, no arriesgándose a lo loco.” Y así lo hacen tanto alumnos noveles como profesionales veteranos, perfeccionando metódicamente su técnica desde las caídas más básicas hasta las acrobacias más espectaculares.

Y ésta tan sólo es una parte del programa de la escuela. Pilotaje, equitación, escalada, parkour, esgrima, simulaciones tácticas, y por supuesto Artes Marciales figuran en el menú. “Hay que ser polivalente, poder adaptarse a toda clase de situaciones.” No se puede ser experto en todo y cada uno tiene sus puntos fuertes, pero si uno quiere ser profesional es importante ser capaz de realizar una gran diversidad de escenas.

En cuanto a Artes Marciales se refiere, en lo que va de curso los alumnos de Nyumad han practicado Boxeo, Esgrima, Kendo, Krav maga, Wu-shu, MMA, Taekwondo, Kali filipino… “Para muchos especialistas las Artes Marciales son el punto de partida ¡Todos hemos crecido viendo películas de Jackie Chan y Jean Claude Van Damme! Con el entrenamiento físico, la lucha y las caídas básicas son una base muy buena para empezar en el oficio. Aunque muchos son expertos en una disciplina concreta, a nivel profesional tocamos un poco de todo. De cada disciplina estudiamos las técnicas más adaptadas al trabajo en cine.” No se trata de alcanzar la perfección técnica sino un efecto visual: después de todo, a un actor muchas veces tienen menos de dos semanas para convertirlo en experto… en la pantalla.

La formación de actores es uno de los puntos fuertes de Nyumad. En sus más de quince años de experiencia, los coordinadores de la empresa han entrenado a actores tan conocidos como David Janer, Hugo Silva, Mario Casas, Belén Rueda, Inma Cuesta, Antonio Velásquez… “Cada actor es un mundo, y no siempre están preparados para lo que exige el guión. Pero todos están dispuestos a aprender. La cultura de la acción está calando en España, especialmente en la TV. Es un momento muy interesante para el oficio de especialista, con oportunidades de hacer cosas que no se veían hace unos años”.

Entrevista a Gregory Brossard, Director de NYUMAD y doble oficial de Águila Roja

Greg comenzó a formarse como “Cascadeur” (especialista de cine, en francés) en Francia. Su primer trabajo como profesional lo realizó en el conocido parque temático EuroDisney. Pero como uno nunca es profeta en su tierra, no tardó en emigrar a otro país, en este caso España, donde enseguida empezó a trabajar como especialista.

Sus primeros trabajos como Coordinador de Acción, le llegaron en producciones como Serralonga y “The Deal”. Tras estas experiencias, funda su propia empresa, llamada NYUMAD, con la que desarrollará todos los trabajos de acción en series como Águila Roja, Tierra de Lobos, Hermanos, Los Nuestros, Mar de Plástico… además, también ha combinado su profesión de Coordinador y Especialista de Acción, con diversos trabajos como actor en diversas series y películas como Caníbal o “Los tontos y los estúpidos”.

DM: ¿Son importantes las Artes Marciales para ser especialista de peleas?

GB: Realmente son vitales, enseñan disciplina y conocerse a uno mismo. Y para un trabajo como el nuestro, esto es necesario. Hay que estudiar diversas artes y adaptarlas a nuestro trabajo.

DM: ¿Qué fue antes para usted, las Artes Marciales o el trabajo de Especialista?

GB: Me apasionaban las películas de Artes Marciales y es una de las cosas que me llevó a querer dedicarme a este oficio.

Para contestar a tu pregunta, te diré que empecé de forma simultánea en los dos mundos: me apunté a Judo, Kárate, Kung-fu, Aikido y acrobacias a la vez que comencé mi formación como Stuntman (especialista de cine, en inglés) a los 16 años.

DM: Según su experiencia, ¿Cómo se valora el cine de acción en nuestra industria?

GB: Cada vez va a más, cada vez se nos valora más. En España, hemos abierto la puerta al género de las Artes Marciales con Águila Roja, y eso ha hecho que los directores nacionales, hayan comenzado a apostar por meter acción en sus películas…

Así que en cuanto a la acción, cada vez disfrutamos de muchos proyectos en una industria que está en constante evolución.

DM: ¿Cómo ve la técnica de las peleas que se ruedan en España?

GB: Como te puedes imaginar, se ve de todo, buenas y malas. De ahí la importancia de hacer Artes Marciales para ser un buen Especialista de Acción.

Puedes simular que recibes un golpe, pero no puedes improvisar ser Maestro en Artes Marciales sin años de preparación. Y ahí radica la ventaja de un artista marcial a la hora de querer dedicarse a ser Especialista de cine y tv.

DM: Entonces ¿Crees que es posible hacer una película de Artes Marciales hoy en día en nuestro país?

GB: ¿Por qué no? Tenemos los medios y la calidad, hay mucha gente como Nacho (Serapio), director de Dragonz Magazine, y al cual desde aquí doy las gracias por ayudarnos a dar visibilidad a nuestro trabajo, o Carlos (Robles) que también ha salido en la revista con el boxeador (y ahora presentador de tv) Jero García, con el cual tiene un proyecto de película llamado “Solo”. O Sergio De Val, David Pelta, y otros tantos otros…

¡Son muchos los Actores de acción, que además de trabajar con nosotros en los proyectos que nos salen, están tratando de sacar sus propios proyectos personales de manera individual! Y por supuesto desde Nyumad les apoyamos a todos ellos en todos sus proyectos.

Sólo falta que las Productoras se arriesguen más y apuesten por la acción. Los que lo están haciendo están consiguiendo grandes éxitos.

Para terminar, simplemente decirte, que actualmente los americanos están viniendo a nuestro país a rodar acción… ¡Por algo será!

DM: ¿Qué cambiarias de la industria del cine de aquí?

GB: Sin lugar a dudas más apoyo a los artistas que quieren hacer trabajos de entretenimiento de calidad. El cine americano arrasa en taquilla, por algo será. Y nosotros estamos capacitados perfectamente para igualar esos niveles de calidad.

DM: ¿Qué le recomendaría a un artista marcial que quiere dedicarse a ser especialista pero vive lejos de Madrid y no puede acudir a su escuela?

GB: Pues que si quieres dedicarse a esta profesión, practique todas las Artes Marciales que pueda y no se encasille en un solo estilo. Que lo complemente con parkour, acrobacias… ¡De todo! porque hay que aprender a aprender… interpretación, motos, coches, caballos, escalada, etc…

Todo ello puede ser una buena base, pero que no se confundan, este oficio no se puede aprender a través de Youtube. Se necesita experiencia, y eso sólo puede dártelo gente profesional.

A veces ves gente que no está preparada, y que se creen profesionales por hacer cosas impresionantes y tener muchas visitas en Youtube. El cine y la tv son industrias que tienen sus propios códigos, lenguajes y formas de trabajar. Y eso como te digo, te lo tienen que enseñar “desde dentro”.

Por eso, aunque a menudo viene gente con mucho talento y quiere incorporarse a Nyumad, antes les hacemos pasar por la escuela, para que aprendan todos estos códigos, y se adapten a nuestra forma de trabajar.

DM: ¿Cómo se pueden poner en contacto con la escuela?

GB: A través de email: info@nyumad.com, nuestra web: www.nyumad.com y redes sociales (facebook y twitter).

DM: Entonces ¿Hacéis alguna especie de casting para entrar en Nyumad?

GB: La Escuela está abierta a todos, gente con conocimientos o gente que empieza desde cero. De vez en cuando, hacemos una valoración de nivel y un seguimiento a los Especialistas. Ahora en marzo, por ejemplo, haremos un casting de nivel.

Por supuesto, tener “especialidades” como las Artes Marciales es muy bueno para iniciarse en esta profesión, aunque no hay que olvidar que el cine es diferente a “la calle” o un Ring.

Así que cualquier artista marcial o deportista extremo que quiera adentrarse en el mundo del Cine de Acción, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico, porque siempre estamos buscando nuevos perfiles.

DM: Bueno, yo creo que más claro no se puede ser: la invitación está ahí ¿Algo más que desees añadir Greg?

GB: A todos los que han hecho que Nyumad sea posible, por el esfuerzo físico de unos y el apoyo y la confianza de otros. Gracias por la entrevista.

DM: Gracias a vosotros por vuestro tiempo.

Si te ha interesado este artículo, tal vez te interesen estos productos:

Tags

Comparte el post:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Posts relacionados

Deja una respuesta

Patrocinadores
Últimos Posts
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para enterarte de todas nuestras actualizaciones.
.