El libro de los 5 anillos (parte 3)

Interesante artículo que desgrana la filosofía de combate y estrategia intrínsica dentro de cada capítulo del GoRin no Sho o "El libro de los 5 anillos".

libro de los 5 anillos

Las 3 iniciativas

Vamos a adentrarnos en el capítulo del fuego y en lo importante que es tener iniciativa en el combate. La pasividad no tiene cabida en la actitud del guerrero. Un guerrero pasivo, muere.

Doy mucha importancia al entrenamiento sobre este apartado, ya que lo considero vital para el éxito de mis alumnos en competición.

Musashi habla en su libro de las tres iniciativas que todo guerrero tiene que tener y desarrollar en su actitud hacia el combate.

Estas tres iniciativas son:

  • Cuando ataco a mi adversario. A esto se llama “la iniciativa del ataque”.
  • Cuando mi adversario me ataca. A esto se llama “la iniciativa de la espera”.
  • Cuando yo como mi adversario atacamos al mismo tiempo. A esto se llama “la iniciativa al cuerpo a cuerpo”.

En el inicio de todo combate, estas son las tres iniciativas que nos vamos a encontrar y a las que nos vamos a tener que enfrentar. Es por ello, que es muy importante que entrenemos sobre este concepto para ejecutarlas en un perfecto dominio.

Puedes obtener rápidamente la victoria de acuerdo a las circunstancias de estas tres iniciativas, y es por ello que gozan de vital importancia dentro de cualquier arte marcial que practiques.

Hay varias distinciones que hay que realizar en cuanto a estas iniciativas, pero tienes que estar atento para aplicar la más adecuada según el momento.

En primer lugar vamos a tratar la iniciativa del ataque. Cuando vayas a realizar un ataque, permanece en calma, luego realiza el ataque sin más y muy rápidamente. Esta iniciativa requiere que tu cuerpo se mueva con velocidad y fuerza, pero has de dejar mucho espacio en tu mente, para visualizar el ataque y hacerlo con corrección.

Un ataque sin visualización mental, es un ataque ciego y por mucha velocidad y fuerza en su ejecución que tenga, siempre será velocidad y fuerza perdida.

También te aconsejo que trabajes ejercicios de velocidad y fuerza, para potenciar tu ataque. Esta iniciativa es rápida y vigorosa al aproximarte a tu adversario.

De nuevo, libera tu mente y, desde el principio hasta el final del ataque, sé resuelto en una cosa: vencer a tu oponente. Con esto, tu mente será fuerte hasta en su mismo núcleo y obtendrás la victoria. Esta es la iniciativa del ataque.

Seguidamente vamos a tratar la iniciativa de la espera. Cuando el adversario te ataque, debes mantenerte en todo momento completamente sereno, pero muestra una apariencia débil y, al tiempo que se vaya acercando, esquívalo con prontitud. Espera el momento en el cual se relaje después de su ataque y entonces realiza tu ataque para hacerte con tu victoria directa y vigorosamente.

Puede darse el caso de que tu adversario ataque y tú avanzas incluso con más fuerza: Tienes que aprovechar la ventaja del momento en que su ritmo cambie, para producir un “ko” certero y seguro.

Por último vamos a tratar la iniciativa del cuerpo a cuerpo. Cuando tu adversario ataque rápidamente, avanza sereno pero con fuerza; y cuando se aproxime, todo tu ser se volverá firme rápidamente. Cuando le veas titubear, obtén tu victoria directamente y con fuerza. Así mismo, cuando ataque el adversario de forma calmada, tienes que atacar tú más rápido, pero con movimientos ligeros y rápidos.

Cuando se aproxime, complica tu movimiento un poco, para descuadrarlo, sigue su expresión y obtén tu victoria. Con esto quiero decir que tienes que conseguir engañarle en tu camino de ataque, siguiendo tú el de tu adversario, pero haciendo que él no detecte el tuyo. Esta es sin duda la iniciativa del cuerpo a cuerpo.

Resulta complicado explicar en detalle este tema por escrito, por ello es importante que tu entrenador te lo explique y te lo desarrolle en detalle.

Estas tres iniciativas se usan de acuerdo con el momento y los principios implicados, sería un error muy grave aplicarlas a iniciativa propia. No siempre tienes que ser el que ejecute el ataque inicial, aunque tengas la necesidad de atacar primero. Trabaja la paciencia y la serenidad. Es muy importante.

En cualquier caso, usa la sabiduría de las Artes Marciales, toma la iniciativa, y es seguro que alcanzaras la esencia de la victoria.

Articulo basado en el Libro de los 5 anillos
Miyamoto Musashi

 

Si te ha interesado este artículo, tal vez te interesen estos productos:

¿Me das 5 estrellas?

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Olvidaste tu contraseña?
X