Aprender Artes Marciales… a través de internet?

Aprender Artes Marciales… a través de internet?

Aprender Artes Marciales…
a través de internet?

Mi experiencia personal me ha demostrado que sí. Pero esta respuesta tan tajante, en primera instancia puede resultar un tanto polémica si no se matiza.

Con la llegada de internet, el “timo de la estampita” ha evolucionado al mundo digital, y el negocio y el oportunismo han surgido en paralelo al trabajo de gente honrada que ha querido hacer las cosas bien.

Para matizar la respuesta, es necesario que la segmentemos en diferentes partes, para razonar cada una de estas respuestas: ¿Se puede aprender? ¿Se puede aprender sólo leyendo teoría? ¿Se puede aprender sólo viendo vídeos? ¿Se puede aprender a través de cursos online mixtos (teoría+vídeos)? ¿Se puede obtener el nivel de cinturón negro? ¿Se puede convertir uno en un Maestro? ¿Se puede preparar uno para competir?.

UN POCO DE HISTORIA

Para la elaboración de este reportaje, me entrevisté con expertos en Artes Marciales de diferentes edades y estilos. Todos ellos coincidieron en varios puntos.

Lo primero, es que TODOS, en algún momento de sus vidas, compraron revistas, libros y vídeos de Artes Marciales para complementar su formación.

Algunos, como el Gran Maestro Juan Hombre, comenzaron a entrenar con sus amigos en la playa, sin ningún Maestro, y tan sólo con la ayuda de un “pequeño libro de 3 centavos”… hace más de 40 años.
Muchos de ellos a día de hoy plasman sus conocimientos en libros, manuales y vídeos. El Maestro José A. Guiral, representante de USKA Alliance para Europa, presume de poseer una de las colecciones de vídeos inéditos más grandes de Europa, la cual consulta a menudo para continuar aprendiendo y desarrollando su sistema.

Juan Hombre por un lado, posee una gran cantidad de documentos y pergaminos japoneses entregados a él por diversos Maestros Ninja. Y José A. Guiral, junto a su videoteca, está en posesión de una gran cantidad de documentos originales históricos de la historia del kárate en EEUU, como el primer manual de artes marciales que se publicó en occidente, escrito por el Gran Maestro Robert A. Trías, fundador de la USKA. Y como ellos, el 99% de los Grandes Maestros de todo el mundo, poseen una gran cantidad de material audiovisual que los ha ayudado a elevarse por encima de los demás y llegar a la posición que ostentan hoy día: la de Gran Maestro.

Pero la información está al alcance de todos, y hoy día más que nunca gracias a Internet. ¿Qué es lo que tienen este tipo de personas para aprovechar esta clase de conocimientos más que los demás? La respuesta es tan sencilla como obvia: INTERÉS.

Pero continuemos nuestro viaje yéndonos un poco más hacia atrás en el tiempo. Y es que en Japón, Corea, China… hay numerosos documentos históricos que guardan los secretos de diferentes estilos y escuelas marciales. Documentos, que sin una enseñanza verbal y una trasmisión oral, no pasarían de ser obras artísticas e históricas, pero que con la adecuada preparación, se han convertido en elementos clave para trasmitir el patrimonio marcial de muchas familias y estilos generación tras generación.

¿Quién no ha visto aquellas películas de kungfu y de ninjas donde luchaban por recuperar los pergaminos secretos de determinada escuela o estilo?

La trasmisión de la enseñanza marcial de un modo audiovisual ha estado presente desde el principio de los tiempos, desde que alguien pintase en las cuevas de Altamira la técnica para cazar búfalos o derrotar a sus enemigos.

¿SE PUEDE APRENDER A TRAVÉS DE INTERNET?

Internet puede servirnos de ayuda, tenemos todas las herramientas a nuestro alcance: la teoría a través de las páginas web, y la práctica a través de los millones de vídeos colgados en Youtube. Lo único que falta es el INTERÉS del que hablábamos un poco más arriba, el interés que nos lleva a despegarnos de la pantalla y el cómodo asiento de nuestro ordenador, y nos lleva a poner en práctica lo que hemos visto y leído.

Porque existen numerosos “pseudoexpertos” que son Cinturón Negro en historia, teoría y lenguaje, que lo único que hacen es pasarse las horas muertas delante del ordenador, en la mayoría de los casos ocultos tras un “nickname”, debatiendo en foros y redes sociales, pero que a la hora de la verdad, nadie los ha visto pisar un tatami… y los que les han visto, hubieran preferido no hacerlo. Son los que yo llamo “Cinturón negro de Facebook-Do”.

FACEBOOK-DO

Internet está plagado de este tipo de gente, que ven un vídeo y se ponen a juzgarlo y criticarlo de la manera más cruel, sin tan siquiera ser ellos mismos capaces de hacer lo que está haciendo el que sale en el vídeo. Gente que critica a tal o cual Campeón o campeonato… sin tan siquiera haber competido ellos mismos.

O gente que critica a otras personas, sin tan siquiera haberles visto en persona para contrastar la información que les “ha llegado”, o que ellos mismos “han buscado” en internet (¡en lugar de bajarse a algún parque a entrenar!). En fin… este tipo de personas se los conoce en el mundo de internet como “trolls”, y normalmente desaparecen cuando son descubiertos o puestos en evidencia.

Este tipo de gente proliferó en la época de los foros de opinión, y poco a poco se han ido pasando a Facebook, la Red Social líder por excelencia, donde puedes crear tus propios grupos de debate, bloquear, bannear, agregar y expulsar a cuantos usuarios quieras.

Los hay incluso que se crean varias cuentas, y se dan coba a sí mismos o tratan de desprestigiar a los demás, sin darse cuenta que alguien que entienda un poco de internet, puede descubrir las IP desde donde se escribe y puede reconocer que usuarios escriben desde el mismo ordenador… y deducir si son o no, la misma persona.

En fin, de este tipo de “personajes” ya hablamos en el artículo de Dragonz Magazine nº2 llamado “Falsos Maestros”.

APRENDER A TRAVÉS DE YOUTUBE

Desde el principio de la era audiovisual, todo artista marcial con inquietudes ha sentido la necesidad de grabar sus movimientos en vídeo, bien para mirarse y perfeccionarse, o bien para trasmitir sus conocimientos. Y no me refiero a los chavales de hoy día que lo graban todo con sus smartphones y al poco tiempo ya está subido en Youtube, sino a gente como Robert A. Trías, Ed Parker, Bruce Lee, etc…

Aprender a través de vídeos, es algo que se ha hecho desde… desde que la tecnología nos lo permitió. Todavía me recuerdo a mí mismo con 12 años dándole hacia atrás y hacia delante al VHS para aprenderme diversas técnicas y katas. Pero es que mi Maestro ya en su época hizo lo mismo. Y muchos de los Grandes Maestros también lo hicieron.

¿Acaso los boxeadores no estudian a sus rivales en vídeos para preparar sus combates?

¿¡De qué nos extrañamos entonces!?

Yo mismo, a través de uno de mis canales de youtube, fui subiendo poco a poco el programa de formación para Cinturón Negro del sistema que yo aprendí. En un principio estaba bastante receloso de hacerlo, porque pensaba que nos iban a “copiar las técnicas o las katas”, pero con el tiempo me di cuenta que compartir es más beneficioso que guardarme todos los conocimientos para mí.

Entregar lo que yo sé, me ha permitido conocer a muchísima gente alrededor del mundo, que de otro modo nunca hubiese conocido. Por otro lado, a estas alturas “de la película” ya todo está inventado, y las técnicas de mi sistema son muy parecidas a las de… ¡TODOS LOS SISTEMAS! Y es que a no ser que tengamos que luchar contra un adversario de 3 brazos y 4 piernas, el resto de técnicas ya han sido todas inventadas hace muchísimos años. Tan sólo varía la manera de entrenarlas. Y pasa eso claro, hace falta INTERÉS.
Por mucho que alguien vea lo que yo hago (y lo critique) no lo aprenderá por ciencia infusa (como en Matrix), sino que requerirá muchísimas horas de dedicación y esfuerzo. Y por el contrario, si alguien ve lo que yo hago, le gusta y decide dedicar sus horas y su esfuerzo en practicarlo… ¡Sería todo un honor!

DAR CERA – PULIR CERA

Alan Álvarez, es un youtuber valenciano, al cual conocí gracias a nuestra pasión por difundir las artes marciales a través de Youtube. Tiene un canal muy interesante llamado PULIR CERA CHANNEL con 80 “tips” (hace más de n año que no sube vídeos) para mejorar atributos y habilidades marciales, independientemente del estilo que se practique.

Cuando le pregunté su opinión acerca de aprender a través de internet esto fue lo que me respondió:

“En mi opinión, con un canal de Youtube se puede mejorar lo que ya conoces, pero aprender de cero un arte marcial mirando vídeos es contraproducente”.

La base del arte marcial es lo más importante para la evolución correcta del artista marcial. Por eso la figura de un maestro es tan importante. Teniendo una buena base o cimientos, ya puedes enriquecerla de la forma que mejor te parezca. Y Youtube ofrece esa oportunidad. Llegar a conocimientos que tu Maestro no puede proporcionarte y que se adapten a ti o a tu forma de entrenar.

Creo que es una herramienta indispensable para evolucionar de la forma que uno mismo desee.

PULIR CERA originalmente surgió enfocado para Maestros. Donde podían sacar ideas de ejercicios o entrenamientos para enriquecer alguna faceta en concreto del Arte Marcial que practiquen sin importar cuál fuera. Nos ha sorprendido ver que la audiencia es mayor de alumnos que de Maestros, y que muchos practican a diario los ejercicios que proponemos he incluso sugiriendo nuevos.

Muchos nos comentan o nos enseñan vía foto sus mejoras gracias a algún ejercicio en concreto.

Con lo que en la practica el canal si les está sirviendo de mucho para aprender y mejorar como artistas marciales.

Llevamos 2 años con el canal y tenemos casi 9.000 suscritores (hoy día pasan los 25000), que nos ven fielmente cada semana e incluso nos exigen que subamos vídeos si alguna semana no hemos podido hacerlo, ya que para nosotros es más un hobby que una profesión.
Nosotros personalmente usamos Youtube para aprender cosas en concreto que luego aplicamos. Por ejemplo yo lo uso para todo el tema de acrobacias que no practicamos en nuestro estilo.

Como referentes tengo a Bruce Sistaz y Ginger Ninja que a mí personalmente me han hecho mejorar y evolucionar en facetas que mi Maestro no dominaba”.

INTERNET Y LA COMPETICIÓN

Como ya mencionamos, Youtube puede ser un gran elemento de apoyo a la hora de preparar un combate. Hoy día casi todo el mundo sube sus competiciones a esta plataforma, por lo que resulta mucho más fácil y accesible preparar una pelea contra un adversario en concreto.

Utiliza todos los elementos a tu alcance para prepararte, observa métodos de preparación física, de preparación técnica, observa a tus adversarios, estudia la teoría… pero sobre todo, no te olvides de ponerla en práctica.

CINTURÓN NEGRO ON-LINE

Entonces… ¿Se puede sacar uno un Cinturón Negro online? Es que a mí mismo me suena a risa. Pero os contaré el caso de Luis Alberto Villanueva Suria, de El Salvador. Él fue uno de estos “locos” a los que les gustaba lo que yo hacía y decidió aprenderlo… mostró INTERÉS.

Cuando alguien muestra interés, yo me vuelco, porque no me considero digno de tal Honor. Y con Luis me volqué y le pasé todo el material para que pudiera entrenar con su gente. Estuvieron entrenando todo el programa hasta cinturón verde (la mitad del programa de entrenamiento para cinturón negro) durante un año leyendo la teoría en manuales y viendo la práctica en vídeos, y mientras ahorraron entre todos para poder ayudarme a costear el viaje hasta El Salvador.

Tras un año de entrenamiento “online” por fin pude conocerlos en persona y estar allí para corregir todos los errores de la enseñanza online, que para qué vamos a engañarnos… eran muchos, muchísimos.

Pero la “esencia” estaba ahí. Habían trabajado y eso se notaba. Tras 20 días allí con ellos, les corregí todo lo que pude y les dejé las pautas para que continuaran su formación a distancia hasta completar el programa de entrenamiento hasta Cinturón Negro.

¿SE PUEDE CONVERTIR UNO EN UN MAESTRO?

Llegados a este punto, es evidente que sentados detrás de una pantalla de ordenador NO. Llegar a convertirse en un Maestro es un proceso de años de entrenamiento. Para mejorar debemos usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance, entre ellas internet. Cierto es que antiguamente no existía internet y se formaban Maestros… y tampoco existían las federaciones, ni los tatamis, ni los sistemas de grados, etc…

El mundo evoluciona y debemos evolucionar con él. Y utilizar todas todos los elementos que nos ayuden a mejorar y complementar nuestros entrenamientos.

Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos. Clic para tuitear

Las nuevas generaciones lo quieren todo más rápido, más moderno, mejor, más bonito y más efectivo… estamos en la “era de las prisas”. Pero por mucha tecnología en la que nos apoyemos, no se puede pretender hacer madurar el fruto de un árbol antes de tiempo. Convertirse en Maestro es un proceso, una consecución natural del INTERÉS por algo, en este caso las Artes Marciales, nunca debería convertirse en un objetivo, porque sino, como decía Bruce Lee en “Operación Dragón”… si miramos a la luna, nos perderemos lo bello del paisaje que nos rodea.

CONCLUSIÓN

¡Por cierto! Dos años más tarde, Luis A. Suria viajó desde El Salvador hasta España para examinarse de Cinturón Negro con mi propio Maestro… y aprobó. Lo cual fue un gran orgullo para mí.

En El Salvador, le introduje en el mundo del Kyushojutsu, y en España también continuó con su formación. Actualmente ostenta la graduación de Cinturón Negro 4º Dan examinado en Costa Rica por el Sensei Randall Sánchez.

Así que si me preguntáis a mí… mi opinión sobre si se puede aprender a través de internet, mi respuesta será un rotundo sí. Porque cuando hay INTERÉS, puedes aprender artes marciales… hasta de un pequeño librito de 3 centavos.

Cuando hay INTERÉS, puedes aprender #artesmarciales… hasta de un pequeño librito de 3 centavos. Clic para tuitear

DRAGONZ ACADEMY

Por todo ello, he decidido arrancar con un nuevo proyecto de contenido exclusivo dentro de la Comunidad Dragonz, que consistirá en cursos online, sobre diferentes materias específicas.

Cada curso constará de 10 lecciones, algunos serán métodos de entrenamiento, y otros tan sólo serán tips para mejorar. No habrá grados, no habrá certificados, ni exámenes… tan sólo conocimiento.

Los cursos se dividirán en varios niveles, como por ejemplo básico, medio y avanzado. Pero de todos ellos se podrán obtener conocimientos independientemente del nivel que tu puedas tener.

Y el contenido será de lo más diverso: técnica de base de estilos tradicionales, técnica de base de combate deportivo, manejo de armas tradicionales y extremas (Xucks, Bo Staff, Kamas, Katana), acrobacias, patadas extremas, formas creativas musicales, formas tradicionales (estilo duro y suave), tai chi, chi kung, grappling (gi y nogi), mma, nutrición deportiva, preparación física, entrenamiento funcional, reglamentos de competición, arbitraje, organización de eventos (torneos, seminarios, exhibiciones), marketing para gimnasios (online y oflline), etc…

Como podéis ver, la cosa promete. Si creeis que os puede interesar, escribirme a través del formulario de contacto y os contaré con más detalle.

 

Tags

Comparte el post:

Posts relacionados

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. carlos

    quisiera estudiar su arte para perfeccionar tecnicas y conocer mas cosas soi cinturon negro de jujitsu japones y tengo una pequrña escuela

  2. andres

    yo quiero aprender me pueden ayuda.

  3. Richard Montes

    Cordial saludo desde Colombia, siempre me han gustado las artes marciales pero no he tenido la oportunidad de aprender alguno, pero ahora con la ayuda de internet estoy empezando a practicar algunos estilos como aikido y taichi. Quisiera saber sobre alguno de los cursos y el canal de youtube que tienen.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Patrocinadores
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para enterarte de todas nuestras actualizaciones.
.