joaquin valera

El camino correcto y el incorrecto

El maestro Joaquín Valera, es uno de esos maestros que pasan desapercibidos porque no gustan de llamar la atención, y prefiere que los hechos hablen por sí solos. Le conocí hace ya más de cinco años en un torneo benéfico en un pequeño pueblo de Toledo, que serviría de antesala para el que hoy día es conocido como “La Batalla de Toledo”. Curioso el dato, ya que aun no siendo amigo de los torneos, decidió acudir con su escuela a apoyar a este evento benéfico. Para más “inri”, su trabajo junto a sus estudiantes no pudo ser calificado de otro modo que “impecable”, otra muestra de su buen hacer. Del mismo modo que colabora activamente con Dragonz Magazine, enviándonos noticias de los eventos que organiza y de los que participa. En todos estos años en los que llevamos “coincidiendo” en “el camino”, ha mostrado ser poseedor de algo que yo valoro mucho personalmente: humildad, educación, respeto… Y sobre todo, dejar que el trabajo en el tatami hable por sí solo. Con todos vosotros, mis queridos amigos, el maestro Joaquín Valera.”

Agradezco a Dragonz Magazine y a su redactor jefe Nacho Serapio la oportunidad de escribir para vosotros en esta sección repleta de Maestros de gran renombre internacional.

Mi nombre es Joaquín Valera, soy Maestro y representante para Valencia y Castellón de la asociación Hanminjok Hapkido España, la cual está integrada en la World Kido Federation /Hanminjok Hapkido Association que es una de las federaciones de Hapkido que existen a nivel internacional y que están reconocidas por el gobierno coreano. Y en España, nuestra asociación nacional de Hapkido ha seguido ese trabajo serio, consolidándose como una de las más unidas, aportando rigor, trabajo, calidad técnica, compañerismo y sobre todo creando una enorme sensación de familia a todos sus miembros.

Aunque quiero aclarar que la opinión aquí escrita es únicamente personal, no queriendo confundir al lector pareciendo que escribo en nombre de esta asociación, sino dando mi propia visión del Hapkido y de las artes marciales en general.

Hablar de Hapkido en España provoca una gran controversia, ya que los diferentes Maestros y alumnos poco formados o con poca experiencia, no aciertan a entender cuán grandes son las diferencias entre estilos, federaciones, escuelas y maestros.

Estos últimos, además, suelen ser los que generan más confusión, ya que en su mayoría, ni ellos mismos llegan a tener claro cuál ha sido su camino, cual es el que enseñan o donde lo han adquirido, confundiendo aún más a los alumnos y contribuyendo a que las personas más interesadas en aprovecharse económicamente del Hapkido, no sólo no aporten, sino que destruyan el trabajo y camino de muchos otros.

Si añadimos todo esto a la necesidad/obsesión que últimamente la gente tiene en este país, de ser la persona que más titulaciones tiene, o más “títulos oficiales”, aumentamos la picaresca de esos dirigentes de federaciones (normalmente diferentes en origen al arte marcial en cuestión) para conseguir sus propósitos.

Bajo mi opinión por tanto, sería bueno tener acreditaciones que estuviesen avaladas a nivel internacional y nacional de manera fehaciente en las distintas Artes Marciales, creando una escala y unión similar a los grados o danés, de esta manera y observando las diferentes titulaciones, una persona inexperta podría obtener información real y rápida de la trayectoria del Maestro o escuela.

Aunque si bien es cierto, para lograr eso se debería eliminar a todas las personas tóxicas que hay dentro de los diferentes estamentos federativos (por supuesto no son todos los que hay, ya que me consta que hay gente que trabaja mucho dentro de las federaciones para que funcionen lo mejor posible), así también lograríamos interconectar federaciones, asociaciones y demás, para tratar de evitar el destino que a día de hoy, lleva camino el mundo de las Artes Marciales y es: transformarse en un negocio.

Aun así, me alegra ver que el paso de los años ha generado que multitud de Artes Marciales, sistemas o estilos desconocidos, lleguen a España.

En muchos casos los nuevos Maestros traen consigo nuevos retos y objetivos para los alumnos, y estos a su vez benefician al resto de practicantes.

Por ello quiero hacer un llamamiento global para que la esencia de las Artes Marciales no se pierda, y evitar caer en la misma trampa que tienen muchas de esas rancias federaciones, que únicamente por ser más antiguas y usar siglas de CSD, COI… Se creen con el derecho de imponer su orden y concierto.

También he de escribir, que he encontrado a Maestros que aun teniendo las cosas claras, y sabiendo que no hacen lo correcto, con sus actos permiten y ayudan a esta gente a engrandecer, de manera indirecta ese vil objetivo, porque aun viendo que no es el camino que deben tomar lo hacen con la vana excusa de ser “oficiales” o tener a sus alumnos inscritos dentro de una federación.

Yo no soy perfecto ni lo pretendo, de hecho todos nos equivocamos, pero ahí radica la grandeza de los valores de las Artes Marciales, y el buen camino elegido, la sutil diferencia entre saber que no eres perfecto y te puedes equivocar, a que sabiendo que no lo eres, no lo admites y por ende no te equivocas nunca.

Por ello nuestras escuelas de Hanminjok Hapkido siguen creciendo con el paso de los años, sumando alumnos y Maestros humildes con ganas de trabajar; todo ello gracias al Gran Maestro Lee Kyoung Sun, que nos está enseñando “su visión” del camino, un auténtico líder capaz de demostrar técnica y simplicidad de una manera compacta, donde solamente con el simple gesto de desplazarse demuestra todo el camino que nos queda por recorrer.

Para acabar me gustaría añadir que pienso personalmente, que no hay un estilo de Hapkido mejor o peor que otro, sino que hay Maestros y personas que son mejores y peores que otras, y ahí es donde radica la verdadera diferencia, así pues, solo me quedaría añadir que en mi caso, mi camino es el que quería, ¿y el tuyo?

Joaquín Valera.

Si te ha interesado este artículo, tal vez te interesen estos productos:

¿Me das 5 estrellas?

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Olvidaste tu contraseña?
X