Michael «Venom» Page, entrevista exclusiva

Con motivo de Bellator 200, os traemos esta espectacular entrevista al Rey indiscutible de Bellator MMA... Michal "Venom" Page, el único e inimitable "MVP".

michael page

El único e inimitable «MVP»

Desde los exteriores del gimnasio London Shootfighters, ubicado en la capital del Reino Unido, los cristales de las ventanas sudan.

Como así lo hacen las decenas de luchadores profesionales de artes marciales mixtas (MMA) que allí se encuentran persiguiendo el sueño de ser campeones de las mejores organizaciones mundiales.

De entre ellos, emerge una figura por encima por las demás. Es Michael “Venom” Page, también conocido como MVP. Una superestrella con aires de amateur que atiende a esta revista con una sonrisa que resulta ser crónica.

Un peleador original, diez veces Campeón del Mundo de Point Fight Kickboxing, que desafía a las leyes de la física con movimientos imposibles. Un auténtico artista marcial.

El emblema de Bellator. MVP en estado puro.» 

DM: En su familia han sido grandes practicantes de artes marciales. Cuénteme cómo fueron sus inicios.

MVP: Como bien dices, toda mi familia ha practicado artes marciales. Muchos miembros por parte de mi padre y otros tantos por parte de mi madre. El primo de mi madre es el maestro de Kung-fu Stan Brown, que les entrenaba a los dos y, de hecho, así es como se conocieron ellos. Cuando yo nací mi padre era instructor y tan pronto como aprendí a caminar ya estaba entrenando con él.

DM: Creo que tiene un hermano que también tiene un potencial enorme.

MVP: Sí, hemos entrenado mucho tiempo juntos. Tengo varios hermanos que están compitiendo. Dos de ellos han sido campeones mundiales varias veces. Luego tengo otro hermano y otra hermana pequeños que han sido campeones británicos antes de que se mudaran a América. Luego está mi hermano menor Khalon Page, que mide casi 2 metros y le va muy bien en el mundo del Kickboxing. Es siete veces campeón mundial, pero ahora está concentrado en crear su propio equipo y ser entrenador, aunque también está trabajando el boxeo y el jiu-jitsu.

DM: Hablemos de su estilo de pelea. Es muy espectacular y muy bonito de ver, pero a veces trata de vacilar al rival ¿Es una estrategia para desconectarle? ¿Entiende que pueda sentarles mal y pueda llegar a parecer una falta de respeto?

MVP: Es extraño, antes de empezar en el mundo de las MMA, mi estilo proviene del Point Fight Kickboxing. Ese estilo está más relacionado con el elemento estratégico del combate y no tan centrado en la búsqueda del KO y de la potencia. Muchos estilos del Kickboxing están enfocados en el KO, pero mi estilo es más bien un juego y yo he tratado de hacerlo así durante 20 años. No soy tan serio como los demás en ese sentido. Empecé a ver los beneficios de mi estilo, ver como se frustran los rivales al enfrentar mi “timing” contra su “timing”, mi distancia contra la suya… Ahora veo como afecta a mis oponentes y solo veo resultados positivos aunque inicialmente no era mi intención.

DM: Resulta curioso que dentro de sus peleas levanta una mano y trata de simular una serpiente. ¿A qué se debe?

MVP: Es raro para mí porque es algo que se ha ido forjando solo. Estuve pensando qué podía hacer diferente delante de la cámara. No me gusta esto de hablar mal del oponente. Entonces empecé a ver lucha libre ficticia (WWE) y a estudiar los movimientos que hacían con el cuerpo, las cosas que decían que eran recordables para la cámara, que la gente las retenía… Y cogí cosas de allí y de allá e hice mi propio estilo. Yo levanto la mano como una serpiente, pero a la vez estoy enseñando la confianza de que ya he ganado la pelea antes de ganarla realmente. Cuando yo muestro esa confianza, a mis oponentes les entra el miedo y yo veo en expresión facial del rival si ya he ganado esa pelea o no.

DM: ¿Cómo prepara su campamento de entrenamiento para Bellator 200?

MVP: La preparación consiste en ir añadiendo piezas a mi propio puzzle. Muy pocos luchadores han hecho la transición del Point Fight Kickboxing a las MMA. No quiero que la gente adivine qué voy a hacer con mi próximo paso. Solo quiero ser la mejor versión de mí mismo dentro de la jaula y durante el mayor tiempo posible. Un elemento imprescindible para mí es el fitness, la preparación física.

Puedo ser muy bueno en el primer asalto, pero lo que quiero es ser igual de bueno en el segundo, tercer, cuarto y quinto asalto. Quiero tener la preparación física óptima para poder ser Michael Venom Page desde la primera ronda hasta la última. Siempre y cuando sea yo, no veo a nadie capaz de vencerme.

DM: Va a competir ahora en Bellator 200, pero tras debutar en boxeo parecía que no iba a volver a las MMA. ¿Por qué hizo esa pelea en boxeo?

MVP: La oportunidad de pelear en boxeo me vino sola. Mis entrenadores son muy buenos amigos de David Haye (campeón mundial de boxeo del peso pesado y promotor) y en muchas ocasiones me ha visto hacer boxeo y sparrings de MMA y siempre me decía que boxeara. Pero también la motivación viene dada porque en Reino Unido existe una enorme tradición boxística y muchísima afición. De este modo puedo generar más aficionados en boxeo y espero que también más fans que me sigan a mí y conozcan y se cambien a las MMA. Es más bien una cosa promocional y para ayudar a la gente de mi país.

DM: Si ganase esta pelea, deberían darle una oportunidad por el título, ¿no?

MVP: Será cuando gane (risas). La razón por la que no he luchado todavía por el título es mía y no de Bellator. Sinceramente creo que merezco más dinero para pelear por un título que el que me ofrecerían con el contrato que tengo firmado ahora mismo si pelease por él. Pongo en riesgo mi cuerpo todos los días de mi vida para estar lo mejor preparado posible y creo que merezco más. Cuando este contrato se acabe, que es dentro de poco tiempo, iré a por todos los rivales que se pongan por delante y cualquiera que tenga un nombre suficientemente grande para enfrentarme.

DM: Siempre me he preguntado por qué no ha firmado con UFC siendo un peleador de un nivel élite, ¿tiene algún problema con la compañía?

MVP: Cuando empecé en las MMA mi principal motivación era llegar a la UFC, pero las cosas han cambiado. Bellator ha crecido mucho en los últimos 6 años y muchos de los peleadores veteranos de UFC se están mudando a Bellator. Es una compañía que trata muy bien a sus luchadores y estoy muy cómodo con ellos. Sí que quiero cambiar un par de aspectos de mi contrato como ya he dicho y mientras que todo vaya bien y Bellator esté feliz con las condiciones que yo quiera, me quedaré aquí. Hoy en día es bueno que los peleadores tengan varias organizaciones con mucho nivel y de prestigio, porque si se encuentran mal con una, se pueden cambiar fácilmente a la otra y veo muy positivo que los luchadores tengan varias posibilidades.

DM: Sé que ha estado alguna vez en España, ¿qué opinión le merece?

MVP: La cultura española siempre ha formado parte de mi vida. Cuando yo tenía un año mi madre trabajaba mucho y no podía cuidarme.

Encontró una señora que me cuidaba que se llamaba Carmen López o… Mari Carmen (risas) y yo me quedaba con ella y su familia la mayor parte del día. Me he criado rodeado de la cultura española, me acerqué mucho a ella. Cuando era un poco más mayor, viajé a Valencia y a Barcelona en alguna ocasión para verlos. Sí me arrepiento de no haber aprendido bien el idioma, pero me encanta la música, la comida, el tiempo, la cultura… España ha sido y sigue siendo una gran parte de mi vida.

DM: En España se toma como referencia el gimnasio London Shootfighters gracias a los luchadores que han venido gracias a Miggy y al enorme nivel que tiene, ¿qué consejo le daría a un luchador español para llegar a Bellator o UFC?

MVP: Todos los luchadores que han venido al gimnasio han demostrado mucho corazón y respeto. Todos tienen la dureza y el corazón de un toro y eso es muy bueno. Lo único que nuestro gimnasio es muy técnico y los gimnasios españoles necesitan potenciar más aún la parte técnica. En este deporte es necesaria la dureza, el corazón de un toro, pero a la vez el nivel técnico. Creo que eso podrían mejorarlo.

DM: Tengo la sensación de que en España no se fusionan bien todas las disciplinas para practicarlas como un todo en las MMA, ¿Qué opina de esta interpretación?

MVP: Estoy de acuerdo contigo, pero no solo en España, en muchos gimnasios ocurre. Es necesario un entrenador que sepa todo de MMA, que tenga la experiencia y trabaje este deporte como algo unido, como un todo. Mucha gente quiere crear gimnasios de MMA en un día, quieren llamar rápido a un entrenador de kickboxing, otro lucha, otro de jiu-jitsu, otro de boxeo… pero les falta esa persona que una todos los deportes y los combine, que tenga esa experiencia.

Creo que en un par de generaciones se hará cuando haya personas que tengan esa experiencia, pero por ahora es complicado. Porque si ves jiu-jitsu por ejemplo, ese deporte cambia mucho cuando le añades los golpes.

DM: Es un peleador por el que la gente paga una entrada cara por verle competir y con un récord invicto, ¿eso es una presión añadida?

MVP: Desde el principio de mi carrera siempre he sentido la presión para hacer algo espectacular, porque cada vez que hago un KO o un movimiento extraordinario, siempre esperan que en la próxima pelea lo supere. Sí que siento presión en ese sentido y otras áreas, pero intento no pensar en ello. Procuro entrar en la pelea, centrarme en ella y disfrutarla más que nada para olvidarme de cualquier tipo de pensamiento negativo.
Si yo doy todo lo que puedo dar, realmente no voy a decepcionar a nadie, así que entro a la jaula, disfruto, sonrío y me enfoco en el combate.

DM: En el primer día de mi estancia en el London Shootfighters observé que usted estaba con el móvil grabándose un vídeo. ¿Qué importancia cree que tienen las redes sociales para un luchador profesional?

MVP: Son muy importantes. Me viste grabar unos vídeos para unos amigos míos porque eran sus cumpleaños. Pero no solo eso, había un vídeo más importante aún que era para un niño que estaba empezando con las MMA, pero ha caído en una depresión porque murió su padre y le mandé un vídeo para que se motive y continúe con su carrera y no se enfoque en lo negativo. Personalmente soy terrible con las redes sociales, tengo un par de personas que me están ayudando a gestionarlas, pues soy consciente de que son importantísimas. Vivimos en una generación de «reallity». Para mí es difícil porque soy una persona que vive en el presente y cuando, por ejemplo, los chicos salen al cine y están grabando para mostrarlo en el Instagram me parece muy raro, pienso que deberían centrarse en disfrutar, ver la película y ya está. Pero sé que la gente es muy curiosa y quieren conocerte personalmente. Es una generación diferente y quieren conocer de cerca a sus ídolos.

DM: Fue muy comentado el KO que logró frente a Cyborg en el que tuvo la mala fuerte de que se le fracturó el cráneo provocándose una lesión de gravedad. En este tipo de situación muchos detractores se suben al carro de las críticas y aprovechan para tildar el deporte de violento y de macarras. ¿Qué les diría?

MVP: Cuando sale el odio de estas personas, normalmente es por falta de educación. Realmente no entienden el deporte y si no lo entienden y no les gusta yo les diría que no lo sigan.

Recientemente tuve una conversación con personas que decían que la jaula les parecía muy dura, pero es un escenario que está diseñado para la seguridad de los luchadores de artes marciales mixtas. Por los derribos, para que la gente no se caiga del ring, entre otras cosas. Por otra parte, a mucha gente les gusta mi estilo porque no parece tan agresivo. La gente que no están acostumbrados a seguir las MMA también pueden disfrutar de mi estilo.

DM: Después de lo que ocurrió con su celebración en la que se vistió del protagonista de Pokémon y lanzaba una pokeball a su oponente, Cyborg, que yacía en el suelo lesionado de gravedad, pero claramente usted no lo sabía. ¿Tiene pensada alguna celebración por si gana en el Bellator 200?

MVP: La celebración es algo espontáneo, que sale en el momento. El mundo cambia tan rápido que yo intento enfocarme en lo que es relevante en el momento. Cuando hice esa celebración solo lo planeé dos o tres días antes. Yo solo me subí a la ola de ese videojuego (El Pokemon Go que era tendencia en aquel instante y, aunque la lesión de Cyborg eclipsó la celebración, nunca fue la intención de Michael Page causar una mala impresión).

DM: Es fan del Manchester y los Miami Heat si no me equivoco, ¿qué otras aficiones tiene?

MVP: Soy muy activo. Antes jugaba al fútbol, al baloncesto, nadaba, esquiaba…
Cualquier deporte físico yo lo practicaba. Ahora mismo no me dejan hacer tantos deportes como antes porque me quitaría mucha energía, pero lo que sí me gusta es bailar salsa. Tiene muchos aspectos que pegan con mi carácter como la fogosidad y el carisma. Me gusta mucho la salsa. Además, estoy muy enfocado con mis negocios. Voy a hacer un podcast, también estoy con las redes sociales y con mi merchandising, tengo mi propia línea de ropa.

DM: ¿Cuáles son sus próximos proyectos a corto, medio y largo plazo?

MVP: Ahora mismo estoy trabajando en unos proyectos en diferentes colegios. Muchas academias están echando a muchos chicos, han echado a 54 en un mes que eso no se escucha en ningún lado. Entonces estoy ayudando con estos colegios para que los niños se queden en el colegio y se enfoquen en el deporte. Tengo una relación muy estrecha con muchos de estos niños que me miran como un ejemplo y trato de ser una inspiración para ellos.
También estoy empezando a actuar, estoy haciendo algunas escenas e intentando acostumbrarme a hablar delante de las cámaras. Me podréis ver en un par de películas. Cuando termine mi carrera como luchador profesional me gustaría ser actor.

DM: Déjeme un mensaje para los aficionados españoles…

MVP: Solo puedo decir que llevo a España en el corazón.

Si te ha interesado este artículo, tal vez te interesen estos productos:

Michael «Venom» Page, entrevista exclusiva
5 (100%) 1 voto

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Olvidaste tu contraseña?
X