Asociación cultural, ARTES MARCIALES CHINAS Sifu Esteban Bague

Asociación cultural, ARTES MARCIALES CHINAS Sifu Esteban Bague

Al cruzar la puerta del kwun de Sifu Esteban Bague, me introduzco en una de las escuelas más tradicionales de Wing Chun,Hung Gar y Tai Chi Chuan escuela Yang tanto por sus enseñanzas asi como el arte de la danza del leon seng si. Noto el típico olor del linimiento dit da jow utilizado en las verdaderas escuelas de Kung Fu de Hong Kong.

Se puede decir que su escuela es una mezcla de sala de entreno y de museo de boxeo chino, encontramos variedades de leones chinos por epocas el mas antiguo sobre los 30 años otros mas nuevos,en total seis. Sifu Bague es conocido en el mundo marcial por sus años de práctica en el sistema HUNG GAR; y es reconocido tambien en Hong Kong por su sikung dentro de la asociación de Chao Wing Tak Martial Arts de Hung Gar de Hong Kong…

¿Disciplinas que se practican en vuestra asociación?

Se enseña hung gar, wing chun, yang tai chi, miao dao. También se enseña sanda deportiva así como defensa personal.

¿Instructores y maestros que componen vuestra asociación?

Profesores estan David Curto que enseña Tai Chi Chuan,Oriol Gargallo que enseña hung gar I miao dao y mi hijo Aaron Bague que enseña hung gar y sanda yo me dedico a la defensa personal y el wing chun.

¿Realmente usted creó la Federación de Kung Fu de Andorra?

Sí. Hacia el año 91 fundé la Federacio Andorrana de Kung Fu Wushu con ayuda y presentacion por parte del maestro Lam Chuen Ping en la Federacion Internacional de Wushu en China y gracias a personas y alumnos en aquella epoca, a nivel federativo fui el primero y el unico que ha participado en campeonatos de IWUF oficiales competi en Macao wushu obligatorio y en el 2004 IWUF tradicional portando la bandera oficial del pais, remarcando que yo deje mi cargo como asesor tecnico hace algunos años sobre el 2015 para dedicarme al pleno en mis projectos a nivel internacional. Un grupo de alumnos que formaron antiguamente la federacion andorrana de estilos como Wing Chun y Hung Gar estan unificando criterios para desarrollar escuela en el Principado. La primera vez que oficialmente se compite en China es de manos del maestro y entrenador Su yu Chang.

¿Que grados obstenta?

Soy maestro de estilos externos como Hung Gar y Wing Chun; y de estilos internos como el Taijiquan y tambien enseño el arte del Mio Dao y el sanda.

¿Actividades que se organizan en Vilanova I la Geltru?

En principio, distiguir dos eventos importantes uno en Cultura colaborando con la Asociacio Centre Vila y su presidente Lluis Amare el cual es un artista y un pintor reconocido que nos restaura leones o budas que en eventos se deterioran, saliendo todos los leones chinos así como los tambores y musica.

¿Cultura dentro de la administración?

En principio en Vilanova I la Geltru nos conocen mas a nuestra asociación por los leones que también realizamos actividades en Barcelona, Fondo y Tarragona. Importante es introducir la cultura china dentro de las administraciones como puede ser danza leon, musica así como los budas que salen también en los grupos de exhibición. Cultura china y Cultura Catalana aquí en Cataluña en este año 2018 pudimos mezclar las dos culturas La China y la Catalana león chino con musica de tambor y castellers de Sagrada Familia, recordemos que en China ya existe una colla de Castellers.

¿Campeonatos?

Una actividad principalmente un campeonato anual para los afiliados y simpatizantes de este nuevo proyecto que es IMAF-IKFF CATALUNYA. se han ido celebrado anualmente ya que me comprometí se han hecho un oficial de la organización para despejar ese vacío existente. Por eso cada año me comprometí a realizarlo en Vilanova i la Geltru (Barcelona),gracias al soporte del Ayuntamiento de esta ciudad.

Y… ¿qué nos puede adelantar de los Campeonatos en Vilanova I la Geltrú?

Desde que empecé este proyecto me comprometí desde el 2013,comenzando el 2014 el primer campeonato Internacional Wudang Pai celebrado en Europa por primera vez para proseguir con las tres ediciones del campeonato Internacional, y en este momento preparando la 4ª edicion hemos podido tener un pequeño espacio para nuestro deporte el 8 de Diciembre en el pavellon de les Casernes. Importante para nuestro deporte es abrirnos un espacio dentro de todos los deportes existentes en nuestra ciudad.

¿Tiene usted apoyo desde el deporte catalán, para tirar hacia adelante esta nueva Federación de artes marciales chinas?

Después de dar los pasos procedentes con las Instituciones, he sido recibido por varios Presidentes de la Generalitat así como por el Secretario General de Deportes y el Director General de Deportes. Mi idea, repito, es estar en primera línea como todos los deportes al igual. Nuestro deporte tiene que estar reconocido en los dos ámbitos deporte y tradicional.

¿Referente a clubs organizados?

En principio somos un grupo de asociaciones deportivas que unificamos ideas para proseguir en este proyecto y darnos de alta en la Generalitat de Catalunya pero abiertos con todos los grupos si se hace una federación española es importante también a cualquier grupo o federación. Ayudar también a sistemas modernos para que también se integren y podamos aprender de ellos desde estas paginas quiero dar las gracias a Lucas Martinez Oliver. Nosotros competimos como grupo o como escuelas en todos los torneos importantes sea nuestra asociación o otros clubs.

¿Proyectos en tres grupos?

Tai Chi Chuan escuela Yang.
Wing Chun linaje Ku Lao y Wing Chun linaje Yip Man Hong Kong.
Hung Gar linaje Tang Fong
Iniciar cursos de aprendizaje a nivel internacional con maestros de linajes antiguos dentro de las artes marciales chinas con un programa de estudios a nivel internacional. Sistemas Modernos de competición o exhibición.

¿Seguridad y defensa personal?

Al trabajar en Policía me ha dado una gran seguridad el arte del wing chun y practicando el muk yang chong me da una rapidez y autocontrol en situaciones de defensa personal.

¿Puede hablarnos del sistema wing chun y su práctica en el muñeco de madera?

Una perfecta vision I fluidez del arte del Wing Chun para ponerlo en practica para la defensa personal y endurecimiento de los antebrazos y una buena ejecución de patadas I desplazamientos para la defensa.
Hay que fluir mucho con el muñeco para defenderte bien en la calle,se coge mucha seguridad contigo mismo.

¿Y la danza del león?

La verdad que esta practica es muy “relajante”. En mi escuela lo pasamos muy bien es una parte ludica para nuestra escuela, ya que niños padres y alumnos nos divertimos como una gran familia actuamos en acontecimientos como el Año Nuevo Chino en Barcelona, Tarragona, Fondo o en la fiesta popular de la asociación centre vila de Vilanova I la Geltru.

¿Qué puede decirnos sobre los beneficios de las AAMM en su vida cotidiana?

Bueno esta pregunta que agradezco que me se haga es importante porque después de organizar la federación en Andorra mi país de acogida he seguido las mismas directrices aquí en Catalunya como otras artes marciales que se separaron y se organizaron en federación para mi practicar las artes internas Taijiquan me ha sido muy saludable ya que en este mundillo de artes chinas primero para llegar bien en la practica hay que dejar las energías negativas fuera y los protagonismo fuera, para mi practicar autentico Taijiquan me ha sido muy beneficioso quiero dar las gracias a muchas personas que me han enseñado que las artes marciales tienen un sentido a seguir personas de una gran calidad como Wong Ping Pui, Lam Chuen Ping, Francesc Girona, Sebastian Gonzalez, David Curto, Federic Castells, Oriol Gargallo, Yu Yie, Alfonso Calvo, Jose Maria Dominguez,Carlos Moreira, Carlos Risco, David Conches o Jose Maria Prat.

Para terminar la entrevista ¿Desea añadir alguna cosa más?

Dar las gracias a mi maestro Wong Ping Pui asi como a mi si-tai Francesc Girona por sus enseñanzas en el arte del hung gar kung fu.

Al compañero y amigo Miquel Iglesias todo mi total apoyo con el arte del Wing Chun.

A mis alumnos directos 2ª generacion Oriol Gargallo, Miguel Perez, Aaron Bague y Alfonso Calvo.

A mis alumnos de Andorra que entrenan fuera de la federación que yo mismo funde les brindo que sigan entrenando, muchas gracias y seguir con fuerza.

A David Curto por sus buenas enseñanzas en el arte del Tai Chi Chuan.

Muchas gracias Sr. Bagué por su amabilidad y por el tiempo que nos ha dedicado. Ojalá sus proyectos vayan hacia adelante.

 

Tags

Comparte el post:

Posts relacionados

Deja una respuesta

Patrocinadores
Últimos Posts
[themoneytizer id="107456-2"]
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para enterarte de todas nuestras actualizaciones.
.