Shaolin Cross-fit (en forma con el entrenamiento de los Monjes Guerreros)

Shaolin Cross-fit (en forma con el entrenamiento de los Monjes Guerreros)

Ponte en forma con el entrenamiento de los Monjes Shaolin

No, no hemos creado un nuevo sistema de Fitness ni de artes marciales. Precísamente vamos a hablarte de todo lo contrario: de esas tendencias y sistemas de entrenamiento funcional que practica la gente actualmente en los gimnasios de última generación, con llamativas lycras y los últimos hits musicales… pero que los artistas marciales llevamos practicando toda la vida.

Kettelbels, sacos de peso, gomas, cuerdas, trabajo con el propio cuerpo, entrenamiento de circuito, a intervalos, chalecos y muñequeras lastradas… ¿Quién no ha visto fotos de Maestros de la “vieja escuela” utilizando todo esto?

Toda actividad física requiere una preparación especial y adecuada a las necesidades de los ejercicios que se van a realizar.

Los futbolistas, nadadores o atletas profesionales no tienen las mismas exigencias físicas y, por tanto, los programas de entrenamiento deberán adaptarse a sus diversas metas deportivas.

Ocurre lo mismo con los artistas marciales: su acondicionamiento físico demanda unos ejercicios adaptados a sus necesidades, que potencien su efectividad y potencia marcial.

Lo primero que todo artista marcial o luchador debe hacer antes de iniciar su rutina de entrenamiento, es calentar adecuadamente las articulaciones y los músculos con objeto de evitar lesiones y preparar el cuerpo para realizar un trabajo de mayor intensidad.

No os vamos a explicar como realizar un correcto calentamiento, tan sólo recordaros que es conveniente rotar todas las articulaciones y los músculos trabajando la movilidad de los mismos, centrando un pco más la atención en la clase de atributos que vayamos a potenciar en esa sesión de entrenamiento. Una vez sintamos el cuerpo más activo, será el momento de empezar con el entrenamiento.

Para adquirir potencia y rapidez, además de técnica, debemos trabajar también la parte física. En este sentido, acompañaremos el entrenamiento marcial con una serie de ejercicios para dotar al cuerpo de mayor fuerza, con ello nuestros golpes adquierirán mayor firmeza y potencia.

En esta primera introducción, os explicaremos algunos de los ejercicios más usados en el Templo Shaolín, por sus beneficios para los practicantes de artes marciales.

FLEXIÓN DE SERPIENTE

Con este ejercicio se trabajan las muñecas y los dedos. En posición de flexión normal, con los brazos pegados al pecho, apoyar las manos en el suelo a la anchura de los hombros.  Bajar el cuerpo hasta que el pecho casi toque el suelo, mantener posición e impulsar el cuerpo hacia arriba manteniendo todo el peso sobre los dedos de las manos.

Trabajar por series de 10 e ir aumentando si se considera conveniente.

FLEXIÓN DE GATO

En este caso se ejercitan los hombros, los antebrazos y los tríceps. Partiendo de una posición de flexión clásica con las manos ligeramente adelantadas a los hombros, bajar los antebrazos hasta apoyarlos en el suelo y subir.

Repetir la secuencia hasta el fallo muscular.

FLEXIÓN DE LAGARTO

Ideal para trabajar hombros, pecho, abdomen y antebrazos. Colocar las piernas a una anchura ligeramente superior a la de las caderas y las manos más abiertas que el ancho de los hombros. Elevar el cuerpo hacia arriba como en las flexiones clásicas y al bajar llevar el peso hacia la mano y pie derechos; elevar el cuerpo de nuevo y bajar hacia la izquierda.

Empezar trabajando en series de 10 repeticiones, 5 a cada lado.

FLEXIÓN DE MANCO

Manteniendo la postura inicial de la flexión de lagarto, colocar un brazo tras la espalda y subir y bajar el cuerpo; así trabajarán pecho, abdomen, tríceps y hombro.

Repetir al fallo muscular y alternar con el otro brazo.

Continuaremos la semana que viene, con más ejercicios de desarrollo de fuerza y potencia de brazos realizados con el propio cuerpo.

Si te ha interesado este artículo, tal vez te interesen estos productos:

Tags

Comparte el post:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Posts relacionados

Deja una respuesta

Patrocinadores
Últimos Posts
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para enterarte de todas nuestras actualizaciones.
.