Curso de Baduanjin (Chi Kung)

Curso de Baduanjin (Chi Kung)

¡Bienvenidos al Curso básico sobre “Baduanjin” en Dragonz.es! En este curso aprenderás una rutina de 8 ejercicios o estiramientos muy sencillos pero muy poderosos, conocidos como “Las 8 piezas del brocado”.

Estos ejercicios, están destinados a equilibrar el flujo de Chi en tu interior, a estirar los meridianos para liberar posibles bloqueos, así como también estira y fortalece músculos y tendones, y ayuda a engrasar las articulaciones.

Baduanjin 八段錦 es una de las más conocidas formas de Chi Kung 氣功 formada por una serie de 8 ejercicios que trabajan sobre los músculos, los tendones y los meridianos, de cara a producir Chi 氣 y distribuirlo por el sistema de órganos internos del cuerpo humano. La palabra Baduanjin (pronunciado Pa Tuan Chin), está formada por tres ideogramas: Ba 八 significa ocho. Duan 段 se traduce como trozo, parte o segmento. Jin 錦 significa esplendido, bonito, brocado de seda o valioso.

En tiempos antiguos, en oriente, la tela de brocado era considerada como el material más exquisito utilizado en la decoración de los palacios y en la confección de los ropajes que eran privativos de la realeza. Por eso en Chi Kung toma el sentido de las 8 piezas, o ejercicios, apreciados y valiosos para la vida, que proporcionan salud física y mental.

Sobre los orígenes del Baduanjin existe todavía mucha incertidumbre, aunque lo que sí parece claro es que fue creado para la conservación de la salud, siendo sus bases teóricas las de la Medicina Tradicional China M.T.C. Unos autores atribuyen su creación a Zhongli Quan, una deidad Taoísta de la mitología china perteneciente al grupo de los ocho inmortales. Otros al general Yue Fei, un general de la dinastía Song del Sur (1127–1279), que según se cuenta era experto en artes marciales. Yue Fei habría ideado las Baduanjin como un plan de entrenamiento para fortalecer la salud de sus soldados.

Del Baduanjin original han quedado en la actualidad dos grupos de ejercicios que se suelen practicar por separado. Uno está formado por una serie que se realiza en la posición de sentado, y está indicado para las personas con edad avanzada o con alguna discapacidad física que les suponga un gran esfuerzo permanecer en pie. La otra serie de 8 ejercicios se ejecuta de pie, siendo la más practicada y conocida de las dos. Hoy día existen muchas variantes sobre los ejercicios originales, en especial de la forma de pie, aunque se conserva la esencia de las antiguas versiones y su efectividad en la salud es la misma en cualquiera que se practique, siempre que se comprendan sus principios, se siga una adecuada intención mental y una correcta coordinación con la respiración.

Baduanjin son ejercicios de fortalecimiento de todo el cuerpo que ayudan a mantener una salud fuerte y duradera. Pertenece a la categoría de Chi Kung “externo”. Se refiere a una serie de técnicas que tratan de cultivar la energía Chi en las extremidades y el exterior del cuerpo, normalmente mediante la tensión y relajación de los músculos, tendones y huesos, para hacerla circular después hacia el sistema de órganos internos para nutrirlos.

Los cursos de la Comunidad Dragonz van dirigidos a todo tipo de practicantes, independientemente de su edad y nivel, si comienzas por este curso porque te interesan las Artes Marciales Internas, te recomiendo que después eches un vistazo a los cursos de Longevidad, Tui Shou y Kyusho.

El curso, que tiene 10 lecciones, está estructurado, para que practiques una lección durante toda una semana, cumpliendo un ciclo de completo de 10 semanas. Pero no necesariamente tienes que hacerlo así. Tu mismo irás viendo el nivel de dificultad de cada ejercicio, y podrás hacer varios en una misma semana… ¡o incluso dentro de una misma sesión de entrenamiento! De ti depende.

Y recuerda, que si tienes alguna duda, puedes usar el formulario de Soporte PREMIUM, y te atenderé personalmente.


Todos los capítulos de este curso:

Recuerda que si te suscribes tendrás acceso a todos los cursos y además podrás disfrutar de todo el contenido premium de la Comunidad Dragonz.

Tags

Comparte el post:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Posts relacionados
Patrocinadores
Últimos Posts
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para enterarte de todas nuestras actualizaciones.
.