Bienvenidos a la séptima lección del Curso de Tuishou (empuje de manos) básico en Dragonz.es. En esta lección, trabajaremos el enraizamiento y absorción de fuerzas.

07 – Enraizamiento y absorción de fuerzas


El enraizamiento no es otra cosa que saber trasladar las fuerzas exteriores que se nos apliquen hacia el suelo. O dicho de otro modo, poseer una estructura, tanto física como de actitud, que permita que soportemos una carga sin “doblarnos”.

Dependiendo de que fuerzas aceptemos debemos adaptar el cuerpo para poder trasmitir esa fuerza hacia el suelo nuestro cuerpo debe ser solamente el canal.

Cuando el empuje no viene perpendicular al suelo, hay que adoptar una postura y una actitud que permita que el esfuerzo termine transmitiéndose verticalmente al suelo. O sea, lo que ya hace muchos siglos se denomina “estructura de arco” y que podemos ver en puentes romanos, catedrales y en general en cualquier estructura arquitectónica.

Aquí viene el primer error. Las estructuras tienen una determinada geometría que las hace útiles. En el cuerpo humano, adoptar posiciones muy bajas y alargadas es una forma de “copiar” lo que vemos en la arquitectura. Y desde luego es eficaz, pero no responde a las necesidades reales de la habilidad de enraizar en un arte marcial, que precisa ente otras cosas de movilidad así como de ser de uso inmediato sin necesidad de adoptar posiciones determinadas y altamente antinaturales.

Este contenido está únicamente disponible para la Comunidad Dragonz.
Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a la Comunidad.

Mucho más importante que la postura física que adoptemos, es tener una “actitud postural” adecuada, que permita que traslademos el esfuerzo al suelo.

En el primer ejemplo, para enraizar, no había que hacer “nada”, simplemente permanecer en pie. La sensación era similar a ser una estaca que alguien quiere clavar en el suelo. No nos resistimos al empuje, no empujamos en dirección contraria a la “mochila”, simplemente, la llevamos y nos quedamos quietos.

Es evidente que sin una cierta estructura física que respalde la actitud adecuada, va a ser muy difícil logar algo, pero la clave está en la actitud, muy por encima de la postura.

Espero que te haya gustado la lección. En la próxima lección veremos ya el método de «práctica libre» del Tuishou ¡nos vemos en la próxima lección!

Para cualquier clase duda, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de Soporte PREMIUM y te responderé lo antes posible.


Todos los capítulos de este curso:

Recuerda que si te suscribes tendrás acceso a todos los cursos y además podrás disfrutar de todo el contenido premium de la Comunidad Dragonz.

¿Me das 5 estrellas?
¿Olvidaste tu contraseña?
X