Bienvenidos a la quinta lección del Curso de Tuishou (empuje de manos) básico en Dragonz.es. En esta lección, trabajaremos la el desarrollo de la escucha y la conciencia interna para mejorar nuestro Tuishou.

05 – La escucha y la conciencia interna


El propósito de escuchar es el desarrollo de la conciencia interna de cada uno. Escuchar es la base de todas sus habilidades, sobre todo si estamos hablando de una práctica, basada en el trabajo con el cuerpo, la energía y la conciencia.

Trabajando solo, escuchándote a ti mismo, aprendes a ser consciente de ti mismo, trabajar con una pareja, te escuchas a ti y la escuchas a ella, aprendes a reconocer tus propios errores con mejor exactitud.

Lo más importante es saber y recordar que cada individuo es único y debemos de conocernos a nosotros mismos y conseguir sentir que pasa en nuestro propio cuerpo.

Es posiblemente, uno de los aspectos más difíciles por desarrollar dentro del Tuishou. Representa una de las habilidades que, durante más tiempo, debemos trabajar y tenemos que ser muy conscientes de ella. Para conseguirlo debemos entrenarla con muchas personas diferentes, ya que todas y cada una de ellas tiene algo que mostrarnos y  nos ayudaran a mejorarla.

Practicando Tuishou buscamos como objetivo o reto, conseguir descifrar el momento, la dirección y la mano con la que el rival nos desea atacar. Y para conseguir descifrar este enigma antes, debemos hacer que nuestra escucha mejore.

Al sentir el primer resquicio de fuerza o intención hacía nuestro centro, debemos ir adaptando nuestro cuerpo de forma controlada para desviar o neutralizar esa intención emergente. Debemos desarrollar nuestra capacidad para adaptarnos y desviarla o bien, para aguantarla si no podemos desviarla e incluso en ocasiones, para ambas posibilidades. Finalmente todo ello deberá trabajarse con rapidez para poder adaptarse.

Este contenido está únicamente disponible para la Comunidad Dragonz.
Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a la Comunidad.

La escucha debemos incrementarla siempre desde movimientos lentos, al principio, para trabajarla desde la base e ir corrigiendo los errores que surjan. Nuestro cuerpo debe reconocer ciertos patrones de movimiento para poder desviar o esquivar ciertos ataques. Al trabajar lentamente el cuerpo puede ir adaptándose poco a poco a ese empuje y así, con el tiempo reconocerlo, para hacer de esa intención un intento fallido.

El trabajo de la escucha es un largo camino, por ello todos los amantes del empuje y amigos marciales debemos animarnos y ayudarnos entre nosotros, en cada práctica, a fin de conseguir un buen desarrollo de la escucha y aumentar con ello nuestro nivel.

la dividiría en dos: la escucha interna y la escucha externa:

La escucha interna para mi es la capacidad de leer la intención y el momento en el que nuestra pareja realizara el ataque o contra-ataque.

La escucha externa seria la capacidad de sentir con que mano está empujando, en qué dirección y que cantidad de fuerza está aplicando hacía mi centro.

La Escucha  está presente en nuestra piel de forma muy sutil y es algo que debemos despertar cuanto antes para mejorar nuestra técnica en el empuje.

Espero que te haya gustado la lección. En la próxima hablaremos sobre las 3 líneas de defensa y ataque ¡nos vemos en la próxima lección!

Para cualquier clase duda, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de Soporte PREMIUM y te responderé lo antes posible.


Todos los capítulos de este curso:

Recuerda que si te suscribes tendrás acceso a todos los cursos y además podrás disfrutar de todo el contenido premium de la Comunidad Dragonz.

¿Me das 5 estrellas?
¿Olvidaste tu contraseña?
X