Curso de Sport Chanbara #1: Introducción

Curso de Sport Chanbara #1: Introducción

Bienvenidos a la primera lección del Curso de Sport Chanbara en Dragonz.es. En esta primera lección de introducción, veremos que es el Sport Chanbara, su historia y diferencias con respecto al kendo; la vestimenta, protecciones, armas y por último forma de moverse.

01 – ¿Qué es Sport Chanbara?


El Sport Chanbara es una disciplina de combate con armas adaptada a las necesidades del siglo en que vivimos.

Es muy dinámica, divertida y se necesita de pocos materiales para su práctica.

01.1 – Su Historia


El Sport Chanbara es un arte marcial desarrollado en 1971 por Tanabe Tetsundo 4 (nacido el 4 de noviembre de 1942) y algunos de los mejores maestros de esgrima japoneses 6 .

Aunque eran bastante tradicionales, reconocieron que su sociedad estaba cambiando rápidamente y que lo que la gente aprendió hace 100 años no atraía ya a los adolescentes. De esta observación nació el Sport Chanbara.

Esta disciplina se ha extendido por todo Japón, incluso fue reconocida por el Ministerio de Educación de Japón, y muchas escuelas hoy día, incluyen ya el Sport Chanbara en las clases de educación física de los niños.

Este arte se ha desarrollado rápidamente en otros países: Estados Unidos , Canadá , Australia , Francia , Italia , Rusia (así como en muchos países de Europa Central , Egipto y China ).

Llegó a Francia en 1994 gracias a cuatro kendokas franceses (Kenichi Yoshimura, Claude Hamot Claude PRUVOST y Jean-Claude GIROT) y en 1998 a España desde Estados Unidos gracias al Maestro José A. Guiral, miembro del Hall of Fame de USKA-Alliance, donde la International Sport Chanbara Association lo introdujo en los World Championships de ese mismo año a través de Dana Abott, su principal difusor en EEUU.

Actualmente cuenta con más de 300 000 practicantes, tan solo en Japón.

01.2 – Diferencias con el Kendo


La principal diferencia con el Kendo radica en el equipo requerido para su práctica, que la democratiza con respecto al resto de disciplinas marciales:

  • Keikogi blanco sin mangas.
  • Camiseta de manga larga y color liso que se usa debajo de la chaqueta de kimono.
  • Guantes (sin armaduras rígidas) cuyo puerto se recomienda para el entrenamiento pero es obligatorio en competición. Los practicantes también pueden usar guantes kote (甲 手) que protegen las muñecas y algunos de los antebrazos de Kendo. Aunque en muchas ocasiones, ni se llegan a utilizar.
  • Los cascos suelen ser de espuma blanca, negra o roja acolchada con una rejilla transparente para proteger la cara.

La práctica del entrenamiento y las competiciones es necesariamente descalzo a menos que se justifique la protección.

Con respecto a las armas, suelen ser de color negro (o negro y rojo para diferenciar a los competidores) y sin modificaciones.

Podemos encontrar 2 tipos de armas:

  • Los clásicos, espuma con una varilla de plástico en el medio.
  • Los inflables, desarrollados en Japón y llegando gradualmente a occidente.

Se pueden usar las siguientes armas:

  • el Kodachi (espada corta, 60 cm)
  • el Choken (espada larga, 100 cm)
  • el Tantō (daga, 40 cm)
  • el Yari (lanza, menos de 210 cm)
  • la Naginata (alabarda, por encima de 210 cm)
  • el Jo (arma con 2 “cuchillas” o palo, de menos de 140 cm)
  • el Bo (arma con 2 “cuchillas” o palo, de menos de 210 cm)
  • la Tate (escudo utilizado con un Kodachi)

Ahora ya sabes lo básico acerca de esta divertida modalidad de esgrima japonesa. Ahora te recomiendo que te repases el Curso de Katana Tradicional, porque en la próxima lección… ¡comenzamos!

Para cualquier clase duda, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de Soporte PREMIUM y te responderé lo antes posible.


Todos los capítulos de este curso:

Recuerda que si te suscribes tendrás acceso a todos los cursos y además podrás disfrutar de todo el contenido premium de la Comunidad Dragonz.

Tags

Comparte el post:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Posts relacionados
Patrocinadores
Últimos Posts
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para enterarte de todas nuestras actualizaciones.
.