Bienvenidos a la novena lección del Curso de Katana Tradicional básico en Dragonz.es.

En la lección de hoy, penúltima de este curso de introdcción al arte del manejo del sable japonés, terminamos con la última combinación partiendo del ataque directo, y además completaremos la lección con una combinación extra de rodillas, desde donde practicaremos el arte del desenvaine rápido.

09 – Combinación: ataque directo


Para la última conbinación que nos queda, partiremos de la posición de Guardia frontal o guardia de combate, que ya vimos en la lección 6. A estas alturas del entrenamiento, tu habilidad con el manejo de la katana debería ser considerable, y esta última combinación no te debería costar ningún esfuerzo realizarla ¡vamos a ello!

  • Ataque interior y exterior
  • Ataque hacia abajo y hacia arriba
  • Ataque directo y «Remate»

Este contenido está únicamente disponible para la Comunidad Dragonz.
Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a la Comunidad.

Existen numerosas posibilidades de combinaciones, y otros ejercicios de nivel intermedio y avanzado, así como muchas otras formas de sujetar la katana (con agarre invertido, a una mano, con 2 katanas, etc…).

Pero para que vayas adquiriendo habilidad, dominando estas 5 combinaciones deberías haber pasado como «de 0 a 100» en cuanto a habilidades con ella.

Antes de cerrar el ciclo de combinaciones, quiero que hagamos una pequeña combinación «extra» partiendo de la posición de rodillas, y con la katana envainada. Para que veáis otra forma diferente de trabajar el sable japonés.

09.1 – Iaido: el arte del desenvaine rápido


Por supuesto, que no pretendo reducir el arte del Iaido a una sola lección, de hecho si estáis interesados en un curso completo, comentárnoslo a través del formulario de Soporte PREMIUM y os lo prepararemos. Pero si que me gustaría que nos acercáramos levemente a este arte, a través de una última combinación.

Como comentaba al principio del curso, existen numerosas escuelas dedicadas exclusivamente al arte del desenvaine rápido. Desde luego era la mejor forma de terminar un combate… terminarlo en el mismo instante en que desenfundabas el arma. Con el tiempo estas artes fueron pasando más a un trabajo de desarrollo espiritual, donde los cortes que se realizan al aire, se realizan para «Purificar el espíritu».

Pero antes de hablar de msticismo, pasemos a la acción, y luego continúo con la explicación.

Este contenido está únicamente disponible para la Comunidad Dragonz.
Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a la Comunidad.

Bien, ya habéis visto a lo que me refiero. Toda esta serie de ejercicios de desenvaine, estaban envueltos en teorías orientales como la de los 5 elementos (aplicada por Miyamoto Musashi en su obra «El Libro de los 5 anillos«), de tal modo, que en muchas escuelas, a cada movimiento que se realiza en estas combinaciones de Iai o desenvaine rápido, se les atribuye uno de los 5 elementos.

  • Tierra: primer corte desenvainando
  • Agua: segundo corte superficial
  • Fuego: tercer corte «a muerte» (con kiai)
  • Viento: Limpieza de sable chiburi
  • Vacío: envaine

Y con este ejercicio, terminamos las combinaciones de katana que vamos a ver en este curso. En la próxima lección, cerraremos el curso, combinando todos estos ejercicios, pare crear una pequeña kata de katana tradicional.

Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo para cualquier clase duda,  a través del formulario de Soporte PREMIUM y te responderé lo antes posible ¡Nos vemos en la siguiente lección!


Todos los capítulos de este curso:

¿Me das 5 estrellas?
¿Olvidaste tu contraseña?
X