Bienvenidos a la sexta lección del Curso de Calentamiento básico en Dragonz.es. En esta nueva lección, vamos a realizar un calentamiento suave originario del Yoga, ideal para antes de practicar estiramientos o ejercicios suaves como el Tai Chi, Chi Kung o la Meditación.

06 – Saludo al Sol (Surya Namaskar)


Es una secuencia de Yoga que consiste en 12 movimientos que reproducen 7 asanas (posiciones). Al combinar varias posiciones entre sí, se convierte en un ejercicio muy completo.

Para que las 7 posiciones lleguen a los 12 pasos del Saludo al Sol, se repiten 5 de ellas. Las 5 primeras son similares a las 5 últimas pero en el orden inverso: la primera, llamada Pranamasana, es la duodécima; la segunda, Hasta Uttanasana, es la undécima, etc. La sexta y la séptima son las que no se repiten.

Cada asana tiene asociada un mantra, una fase respiratoria y un chakra sobre el que actúa, pero no conocer todo esto, no impedirá que puedas disfrutar de sus beneficios. Pero quiero que por lo menos tengas una idea más o menos aproximada de que es el Saludo al Sol, antes de ponerte a practicarlo.

Beneficios

El Saludo al Sol ha llegado a ser tan conocido en Occidente a lo largo del Siglo XX gracias a los múltiples beneficios que reúne. Los más importantes son los siguientes:

  • Es ideal para empezar el día porque te llena de energía y por la sensación de bienestar.
  • Te enseña las técnicas de respiración gracias a que te exige controlarla en todo momento.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Sirve para estirar y flexibilizar tus músculos y articulaciones.
  • Los músculos, tendones y ligamentos de la cadera se activan en todas las posturas (algo menos en las que sirven de inicio y cierre del Saludo al Sol, la 1ª y la 12ª) por lo que reducen las lesiones de cadera y las molestias en los riñones si caminas mucho.
  • Es bueno para fortalecer el cuerpo de manera equilibrada, pues actúan todas las zonas del mismo.
  • Sirve para perder peso y adelgazar, gracias a que la actividad física quema calorías.
  • Si lo practicas al levantarte podrás empezar el día con la mente abierta, concentrada y enfocada en aquello a lo que quieras dedicar tu día.
  • Fortalece los músculos de la espalda, que sirve para prevenir lesiones, dolores y molestias.
  • Flexibiliza los músculos del cuello, y los fortalece, reduciendo los dolores de cabeza provocados por contracturas en dichos músculos.
  • El Saludo al Sol da equilibrio y estabilidad al cuerpo.
  • Induce el estado mental adecuado para realizar la meditación.

Estos son solo algunos de los beneficios del Saludo al Sol. Y es tan sólo una ínfima parte de todos los beneficios que aporta la practica habitual de Yoga. Si quieres que hagamos un curso completo de Yoga, ya sabes que tan solo tienes que pedírnoslo a través del formulario de Soporte PREMIUM.

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Hay infinidad de combinaciones, variantes y formas de realizar el Saludo al Sol. Esta que te he mostrado en la lección de hoy, es tan solo un ejemplo, si conoces otra que te guste más, no dudes que será igual de efectiva.

Si tienes cualquier clase duda sobre algo de esta lección, házmelo saber a través del formulario de Soporte PREMIUM ¡Nos vemos en la siguiente lección!


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