Curso de Arbitraje Open #2: Katas

Bienvenidos a la segunda lección del Curso de Arbitraje Open en Dragonz.es. En esta lección veremos todo lo referente al arbitraje de Formas (kata, pumse, Taolu, etc...).

Bienvenidos a la segunda lección del Curso de Arbitraje Open en Dragonz.es. En esta lección veremos todo lo referente al arbitraje de Formas (kata, pumse, Taolu, etc…).

02 – Formas (kata, pumse, Taolu, etc…)


Los competidores en estas divisiones deben exhibir una rutina de formas o armas que reflejen la esencia y los valores del nombre de la división en el cual están compitiendo. Si no, el competidor se arriesga a la descalificación a puntuar bajo.

Las Formas Tradicionales deben capturar la esencia de los movimientos marciales clásicos del estilo que represente, demostrando técnicas y posturas tradicionales.

Todos los competidores deben usar un kimono tradicional o profesional completo (Kung Fu, Tae Kwon Do, etc… ) en buen estado y con el cinturón correspondiente a la categoría en la que participará.

Las camisetas de manga corta, tops y similares, parte superior al desnudo, etc… se permitirán si son parte del uniforme oficial de la escuela del competidor.

Quitarse la parte superior del uniforme se permite si el hacerlo se considera relevante para la seguridad o expresión artística del competidor. El calzado se puede usar en la competición de formas si no daña ni marca el tatami de competición, siendo parte del uniforme oficial del estilo o por causas médicas.

Este contenido está únicamente disponible para la Comunidad Dragonz.
Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a la Comunidad.

Cada competidor debe presentarse al árbitro convenientemente uniformado, equipado y preparado para competir. Si no está preparado para competir según el árbitro central, el competidor puede ser penalizado por pérdida de tiempo o DESCALIFICADO.

Un competidor debe competir en el nivel más alto de cinturón que posea en artes marciales. Un competidor nunca podrá competir en una división inferior a la suya. Una vez que un competidor compita en categoría PRO (como cinturón negro), deberá competir siempre en esa división.

La Organización se reserva el derecho a unificar categorías en beneficio de la competición, en caso de no haber un mínimo de 3 participantes por categoría.

Todos los competidores deberán poseer un documento que demuestre su edad. Si hay una razón legítima de preguntar la edad de un competidor, este debe presentar un documento que demuestre su edad (partida de nacimiento, D.N.I., carné de conductor, u otros documentos aceptables).

RESPONSABILIDADES DEL COMPETIDOR:

Es responsabilidad del competidor conocer las reglas y estar preparado para competir cuando le llamen. Debe estar convenientemente a punto físicamente, y en el tatami apropiado cuando la categoría comience. Se realizarán 3 llamadas para cada categoría. Si el competidor no está en su tatami listo para competir cuando la competición comience, no podrá competir. Si un competidor deja el tatami después de que la competición comience y no esté presente cuando se diga su nombre para competir, será descalificado.

OFICIALES:

En Formas, se requerirá un mínimo de 3 JUECES, (1 Juez central + 2 jueces), pudiendo llegar hasta 5 JUECES (1 Juez central + 4 jueces), el CRONO se encargará de notificar del turno de competición y hacer las llamadas necesarias, además de comunicar al ANOTADOR la puntuación obtenida por los competidores, el ANOTADOR se encargará de anotar la puntuación de cada competidor, y hacer la media de las 3 puntuaciones medias (en caso de 5 jueces se eliminará la puntuación más alta y la más baja).

NÚMERO DE OFICIALES:

Dos jueces y un árbitro certificados se necesitan como mínimo en todas las categorías. Se requerirán cuatro jueces y un árbitro en las categorías PRO (marrón/negro). Si no hay jueces certificados disponibles, se requerirán como mínimo un árbitro (juez central) y 2 jueces.

RETIRO DE OFICIALES:

Si un competidor siente que un Oficial debe ser retirado de una división por una buena razón, debe realizar su protesta en la mesa central antes de que la división comience.

PROTESTA:

Un competidor tiene el derecho a protestar una infracción de las reglas o una equivocación en la puntuación. Si un competidor desea protestar, debe primero hacer saber al árbitro que cree que ha habido una infracción de las reglas o se ha incurrido en una equivocación. El árbitro convocará a los jueces para tomar una decisión (si no lo puede solucionar él mismo). Todas las protestas se deben hacer de una manera ordenada, apropiada y con deportividad. Las protestas una vez que la categoría haya terminado se remitirán por email a la organización. Un competidor puede ser penalizado o aún ser descalificado si está protestando incorrectamente o sin causa apropiada.

ORDEN DE COMPETICIÓN:

Forma: Una vez realizada la llamada final para las respectivas divisiones, el juez central dictaminará si debe cambiar el orden de competición. Los primeros tres competidores realizarán si forma antes de que se conceda cualquier puntuación. Siempre se intentará que los 3 competidores pertenezcan a estilos/escuelas diferentes. Después de que acaben al tercer competidor, llamarán el primer competidor para puntuarlo, seguido por el segundo y tercero. Juzgarán a todos los competidores en la división en comparación a estos primeros tres competidores.

EL LÍMITE DE TIEMPO:

Cada demostración debe ser de 1’5 minutos (minuto y medio) como máximo. 1 minuto para ejecución y medio minuto para presentación y puntuación. El tiempo comienza una vez que el competidor entra en el tatami de competición. En las Finales ó Night Show se permiten tres (3) minutos. Se podrá descalificar a cualquier competidor o equipo que se pasen del límite de tiempo permitido.

PUNTUACIÓN:

La gama de puntuación será entre 7 y 8 puntos (6 y 8 si se usa doble puntuación). En cinturones negros PRO entre 8 y 9 (9 y 10 si se usa doble puntuación). Estamos calificando cinturones de color por un lado y cinturones negros por otro. Es una manera de simplificar.

En las finales y Night Show la gama para puntuar a será de 9 a 10. La gama de puntuación se debe adecuar al número de competidores.

EMPATES:

Si hay un empate para el 1º a 3º lugar, el desempate se realizará a mano alzada para determinar al ganador, o repetirán su participación pudiendo realizar otra rutina para el desempate, a criterio del Juez Central. Una vez hayan terminado los dos competidores la decisión se tomará por mano alzada a la voz del Juez Central.

REPETIR LA FORMA:

Si un competidor comienza se olvida de su forma debido a un lapso de memoria o cualquier otro razón, puede realizar la forma otra vez. Pero SE LE RESTARÁ 0,5 puntos a la puntuación final.

Para cualquier clase duda, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de Soporte PREMIUM y te responderé lo antes posible.


Todos los capítulos de este curso:

Recuerda que si te suscribes tendrás acceso a todos los cursos y además podrás disfrutar de todo el contenido premium de la Comunidad Dragonz.

¿Me das 5 estrellas?
¿Olvidaste tu contraseña?
X