JUJU CHAN, entrevista exclusiva

JUJU CHAN, entrevista exclusiva

¿Cómo te definirías, como actriz, artista marcial, cantante…?

Soy un actriz que ha entrenado y competido en artes marciales, y amo cantar y componer música.

¿Qué artes marciales has practicado y qué grado ostentas en cada una de ellas?

He entrenado Judo (cinturón naranja), Karate Shotokan (cinturón azul), Taekwondo (cinturón negro 3 Dan de la ITF), Hung Gar, Wing Chun, Boxeo (nivel de competición), Muay Thai (nivel de competición), Jiu-Jitsu Brasileño (cinturón blanco) y experta en nunchakus.

Has conseguido además varios títulos, ¿puedes indicarlos?

En 2013, medalla de bronce en combate y medalla de oro en formas en el Campeonato Open de China (ITF), en 2014, medalla de bronce en formas en el 7º Campeonato de Asia (ITF),  y campeona en el WMC The One Legend Thai Boxing Championship de Hong Kong en 46 kilos.

¿Cuándo sentiste la pasión por las artes marciales?

Me metí en las artes marciales por mi amor por el cine de acción desde que era una niña. A mi padre le encantan las películas de acción. Ponía una cada noche en televisión y cuando era una niña me encantaba copiar lo que veía en televisión. Claro que puede ser algo peligroso para un niño copiar técnicas de artes marciales sin ningún tipo de entrenamiento. Recuerdo una vez  que estaba imitando una escena arriesgada de Jackie Chan en “Hora Punta” y rompí el cristal de la mesa del café. Después de eso mis padres me llevaron a aprender artes marciales. Empecé en Judo porque era la escuela más cercana a mi casa. Cuando crecí empecé a aprender Karate Shotokan, Kung Fu chino, Taekwondo, Boxeo y Thai Boxing. Tras conseguir el cinturón negro de Taekwondo, fui seleccionada en el equipo de Hong Kong y comencé a competir en Taekwondo y poco después conocí una escuela de Muay Thai a la que me uní y comencé a competir con ellos en esta disciplina.

¿Y por el cine?

¡Sólo vivimos una vez! Me encanta probar e intentar diferentes cosas. Cuando era joven tenía numerosos sueños y quería probar muchas profesiones. Al crecer sabía que la única forma de conseguirlo, y vivir diferentes vidas, era como actriz. Empecé a hacer teatro y a interpretar en el instituto y me fue interesando más y más desarrollar una carrera como actriz. Mis profesores me recomendaron ir a la NYU Tisch School of the Arts y allí me fui involucrando en proyectos de la escuela e independientes mientras estaba en Nueva York. Me gradué allí en la universidad y volví a Hong Kong para empezar mi carrera. Comencé mostrando mis habilidades en la acción y las artes marciales en diferentes espectáculos y empecé a conseguir papeles. En ese momento supe que había encontrado mi camino profesional y mi pasión.

Eres experta en el uso del nunchaku y ha hecho que te denominen la Bruce Lee femenina. ¿Qué piensas de ello?

Sin duda fue una sorpresa y un honor cuando la prensa de Hong Kong comenzó a usar ese título. Al principio no pensaba mucho en ello, pero al crecer el número de seguidores, y al leer sus comentarios, me di cuenta que había ciertas expectativas que tenía que cumplir. Sin embargo no me afectó en ningún sentido. Siempre he entrenado duro, por lo que sólo he seguido haciendo lo que había hecho.

¿Y de quien te compara con Michelle Yeoh por tu pericia técnica?

Para mí es un honor esa comparación. Es un empujón extra que me motiva a seguir mejorando tanto mis habilidades físicas como las dramáticas. También significa que tengo que seguir dando lo mejor de mí misma. Necesito seguir entrenado y mejorando, y no dar cosas por sentado. Pero por supuesto, estoy centrada en ser sólo Jujun Chan en el mundo del cine de acción.

Si no me equivoco, debutaste como actriz antes de competir en artes marciales, con la webserie Lumina, pero antes apareciste en un reallity show. ¿Cómo fue la experiencia en Rich Mate Poor Mate?

Creo que cualquier experiencia en la vida nos ayudará a marcarnos el camino a seguir. “Rich Mate Poor Mate” me abrió los ojos  a la gente que vive en la pobreza y me hizo darme cuenta  de lo afortunada que soy. Me ha hecho querer ayudar a la gente que necesitan tantas cosas. Después de rodar este programa mantuve el contacto con el niño del que me ocupaba y dando clases de piano a otros niños que conocí en el programa. Quería ayudarles.

En The Young Boxer también participada Antony Szeto, con quien has colaborado posteriormente en Palace of the Damned, Fist of the Dragon y Pian Chang Feng Yun Zhi Yuan Jia Jie Mei. ¿A qué se debe esta relación profesional?

Todo el mundo necesita un mentor en su carrera y creo que Antony es el mío en mi carrera dramática. Fue el primer director que me escogió para una película y la primera persona que me aconsejó para ir por el camino de convertirme en actriz de acción. Conocía mis antecedentes en las artes marciales y pensaba que podía desarrollar la acción con el arte dramático. Fue un gran consejo que me dio y me siento muy afortunada al continuar dándome buenos consejos a lo largo de mi carrera. Es muy bueno con la acción, contando historias y desarrollando personajes. Siempre aprendo mucho cuando trabajo con él. Se preocupa por la interpretación de los actores y pasa mucho tiempo comunicándose con nosotros.

Fuiste además productora de Fist of the Dragon. ¿Por qué te involucraste a este nivel en este film?

Tengo un Máster en Film y TV de la NYU Tisch, me encanta actuar, pero siempre he querido involucrarme en la producción. Cuando Roger Corman estaba haciendo “Fist of the Dragon”, la película necesitaba un productor asociado para ayudar con el trabajo de producción en China, por lo que me preguntaron si quería tener otro papel más además de actuar en el film, ya que hablo ambos idiomas y tengo conocimientos sobre el tema. Sin pensarlo dije, SI.

Tus largometrajes han tocado varios géneros, como la acción, el terror o la comedia. ¿En qué género te sientes más a gusto?

¡Comedia de acción con humor negro!

En 2016 participaste en la secuela de Tigre y Dragón. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a gente de la talla de Michelle Yeoh, Donnie Yen o Yuen Woo Ping?

Poder trabajar con estos maestros del cine de acción es sin duda lo mejor del proyecto. El Maestro Yuen es una leyenda, y es un gran privilegio trabajar en sus películas. Es muy buen director. Durante la comida, lo veo agitando un arma, planificando para la próxima escena. ¡Aunque tiene 70 años de edad, sigue estando super en forma y activo! Y me encantó cómo el maestro Yuen había diseñado mi personaje y creado un montón de escenas de lucha memorables en la película.

Donnie es un artista marcial muy hábil y tiene mucho peso en la película. Es un honor trabajar con él y poder aprender de él. Es muy profesional, familiar y se concentra totalmente en lo que está haciendo.

Michelle es una inspiración. Ella es una estrella de acción con clase, y he aprendido mucho trabajando con ella. Es muy amable, profesional, y alegre en el set de rodaje. Ella es muy hábil con las espadas y en la acción en general. Obviamente todo ello se debe a su dedicación, formación y experiencia. Realmente disfruté trabajando con ella y me encantaría volverlo a hacer.

Tu siguiente film fue Savage Dog, centrándote en la parte dramática. ¿Cómo fue este rodaje?

En el aspecto emocional, fue un reto para mí, especialmente por mi papel como Isabelle. Es un personaje complejo con un montón de momentos extremos. Debido a esto, me encantó interpretarla. Preparar este personaje y ser realmente ella me ha dado una gran satisfacción, y espero que al público le encante también:)

En general, fue muy divertido para mí, aunque hubo escenas que eran difíciles de rodar, como la escena donde Scott y yo estábamos enterrados bajo el barro mientras llueve. Rodamos esa escena a las 4:00 de la mañana. Había 50 grados en el bosque, por lo que todos estábamos temblando del frío. Scott y yo llevábamos ropa fina y teníamos que ser enterrados bajo el barro y la lluvia. Teníamos arena y barro en los ojos, y podíamos sentirnos mutuamente temblando bajo el lodo. Así que cansados, rodamos en una sola toma, para sufrir lo menos posible. Cuando el director gritó acción, nos relajamos calma y ni nos movíamos ni respirábamos. Scott tenía que salir lentamente, gateando y sacarme a mí, llevarme en brazos bajo la intensa lluvia para encontrar refugio. Lo hicimos en una sola toma, y al director le encantó la interpretación.

¿Y la relación con Scott Adkins, Marko Zaror o Cung Le?

La mayor parte de mis escenas fueron con Scott. ¡Trabajar con él fue divertido y maravilloso! Él es grande tanto en las escenas de acción como en las dramáticas. Fue muy fácil entrar en el personaje y expresar las emociones con él cuando estábamos haciendo nuestras escenas dramáticas.

Realmente conocí a Cung Le hace un par de años, en un evento de UFC en Macao, como invitados. Fue genial verlo otra vez, especialmente esta vez, trabajando juntos en una película.

Sólo tengo una escena con Marko, pero nos relacionamos mucho mucho detrás de las cámaras y nos hemos hecho buenos amigos. Es una persona muy disciplinada, no sólo en su entrenamiento, sino también con su dieta. ¡He aprendido mucho de él!

¿Qué puedes contarnos de tu personaje en Savage Dog?

Interpreto a Isabelle en esta película, el interés romántico del personaje de Scott Adkin, Martin. Ella es la parte más fuerte de la pareja que forman Martin y ella. Isabelle es un personaje muy interesante, fuerte, resistente, pero sobre todo ella cree en el bien que hay dentro de las almas de los hombres. Es optimista, centrada y está decidida a conquistar e influir en el hombre que ella cree que es su padre (Steiner, interpretado por Vladimir Kulich). A pesar de todos los signos que apuntan a que es una persona terrible, Isabelle intenta demostrar lo contrario. Es inocente y aparentemente ingenua, pero no es tonta. Crecer en medio de la guerra la hace bastante compleja. Ella es una luchadora, excepto que lucha gracias a su paciencia.

¿Cómo ha sido el rodaje con Max Zhang en The Invencible Dragon?

Max es una de las mejores estrellas de acción en China ahora. Es un gran honor trabajar y luchar contra el en la película. Es un actor con los pies en la tierra, humilde y hábil. Tiene una gran presencia en pantalla, ¡y en las secuencias de acción se ve poderoso y sorprendente! He aprendido mucho de cómo representar la acción en el cine cuando estábamos haciendo nuestras escenas juntos. ¡Me encantaría trabajar con él otra vez!

¿Qué nos puedes contar de tu personaje en dicho film, te veremos pelear contra Zhang o Anderson Silva?

Interpreto a la esposa de Anderson en la película. Tengo dos escenas de pelea con Max. Ahora mismo no puedo revelar mucho acerca de la película ni de mi personaje, pero he acabo de terminar de hacer mi ADR (grabación del sonido en el estudio) ¡y los de los productores dicen que les encanta mis escenas de lucha con Max! ¡No puedo esperar a ver la película terminada en el cine este mes de octubre!

Según parece, tu siguiente film es V-Force: New Dawn of V.I.C.T.O.R.Y, ¿qué nos puedes adelantar tanto de la película como de tu personaje?

Interpreto a la hija del personaje de Don “The Dragon” Wilson en la película. Soy una buena luchadora que gana eventualmente superpoderes.

¿Qué diferencias ha notado al rodar películas asiáticas de películas occidentales?

Específicamente sería la forma de rodar. Trabajar en Asia toma mucho más tiempo, pero puedo hacer varios proyectos a la vez. En las producciones de Estados Unidos mi tiempo es completamente para la producción en la que estoy. En términos de acción, en Asia son muy creativos. Es todo sobre nuevas ideas y siempre dándolo todo. Animan al actor a participar en la acción tanto como sea posible. En las películas norteamericanas tienden a preocuparse más por la seguridad. Esto por supuesto es muy bueno, pero también puede obstaculizar a un actor a permitirle hacer sus propias escenas de acción.

¿Qué tipo de papeles prefiere, dramáticos, de acción, heroína, villana…?

Como actriz, me encanta interpretar diferentes papeles, para experimentar diversas vidas y retarme a mí misma.

¿Qué piensas sobre la polémica sobre la ausencia de papeles femeninos fuertes en el cine de Hollywood? ¿Crees que es cierto o hay más de los que se anuncian?

Sí, no hay muchos papeles de acción para las mujeres en el cine. En las películas de guerra y de acción generalmente son papeles masculinos, pero sólo un puñado de personajes para las mujeres o en muchos casos no hay papeles femeninos de acción en ellas. Pero en los últimos años, Gal Gadot, Scarlett Johansson, Jennifer Lawrence, Shailene Woodley, etcetera han demostrado que las actrices pueden conseguir el éxito en una película de acción de Hollywood con papeles de mujeres fuertes. Y creo que hay cada vez más papeles femenino fuertes en la sociedad de hoy en día, el público quiere ver personajes femeninos fuertes en las películas.

¿Quiénes son tus ídolos, marciales o no?

Jackie Chan, Natalie Portman, Meryl Streep, Michelle Yeoh..

¿Te gustaría usar los nunchakus en una película?

Si, estoy deseando un papel donde pueda mostrar mi habilidad con los nunchakus en la pantalla grande.

¿Qué películas de la actualidad recomendarías en general, ya sean de artes marciales o sin ellas?

Mis películas favoritas de acción incluyen títulos como “Las 36 Cámaras de Shaolin”, “Nikita, dura de matar”, “Tigre y Dragón”, “Redada Asesina (The Raid)”… por nombrar unas cuantas. ¡Hay tantas!

¿Con quién te gustaría luchar en una película?

¡Jackie Chan!

¿Algún proyecto de futuro que nos puedas avanzar?

Mis próximos proyectos incluyen: la película de ciencia-ficción “V-Force: New Dawn of V.I.C.T.O.R.Y” con Billy Zane y Bruce Dern, “The Invincible Dragon” con Max Zhang y la estrella de UFC Anderson Silva y el thriller de Hong Kong “Xǐ Nù Āiyu”, dirigida por Teddy Robin.

Muchas gracias por tu tiempo.

 

Tags

Comparte el post:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Posts relacionados

Deja una respuesta

Patrocinadores
Últimos Posts
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para enterarte de todas nuestras actualizaciones.
.