Más BOXEADORES invencibles con mano de HIERRO

Más BOXEADORES invencibles con mano de HIERRO

En esta quinta y última parte trataré sobre diversos boxeadores chinos, maestros que llegaron a un nivel excepcional de destreza en el combate, y también se entrenaron en los aspectos esotéricos del kung fu. Todas estas prácticas secretas, esotéricas que se practican en el boxeo chino provienen de la antigüedad.  Si nos situamos en la China del año 1900 podemos observar el ataque de los “Boxers” en junio de ese año a las delegaciones extranjeras de Beijing. A estas tropas se les dominaba “Boxers” porque según los ingleses que vivían en china, eran “chinos” que practicaban “Chinese Boxing”. Los Boxers estában convencidos que sus técnicas de qigong y de cuerpo de hierro los convertirían en invulnerables ante las armas de fuego de los ejércitos modernos.

Pero años muchos antes, unos trescientos aproximadamente, justo después de la destrucción del monasterio de Shaolin de Fujian, encontramos tres laicos que -para vengar la destrucción del monasterio y la muerte de sus hermanos-  continuarán peleando sin cesar contra los invasores manchúes. Ellos son Hung Jei Kung (fundador del estilo Hung Gar kung Fu), Fong Sai Yuk y Wu Wai Kin. Aunque la vida y hechos de los tres son muy interesantes de relatar, solo trataré de uno de ellos, Fong Sai Yuk.

Este es parte del texto que le dediqué al boxeador chino Fong Sai Yuk en mi obra “Fatshan Wing Chun Kuen. Historia y secuencia del muñeco de madera “:

“Fong Tak muy feliz aceptó la propuesta de padre e hija, y pronto se casó con Chui Fa. Después llegaron los niños. El hijo más pequeño de Fong Tak y Chui Fa fue llamado Fong Sai yuk. Sus proezas, combates y aventuras aún perduran entre las gentes de Cantón. Pero su gran poder no llegó solamente de su entreno. Su madre, sin que él lo pidiera (ya que era muy pequeño), lo preparo desde temprana edad para que fuera muy fuerte en el futuro. Cada día lo sumergía en una solución de hierbas trituradas (Dit da jow) dentro de un contenedor de barro. Después lo golpeaban en sus piernas para fortalecer sus músculos. A causa de este tremendo entreno, su cuerpo se fortaleció tanto que decían que tenía piel de cobre y huesos de metal…”

Si ahora vamos a la mitología griega, nos encontraremos con el guerrero “Aquiles”​ un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero. Aquiles suele ser denominado como «el de los pies ligeros», ya que se le consideraba el más veloz de los hombres. Desde Estacio con su obra incompleta “Aquileida” a otras leyendas posteriores, se describe al héroe griego como invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona. ¿Por qué no era invulnerable en esa parte del pie? … La respuesta nos la da Juan Humbert en la obra “Mitología Griega y Romana :

“Aquiles, hijo de la ninfa Tetis y de Peleo nació en Fitia, ciudad de Tesalia; su madre que quería hacerle invulnerable, descendió con él a los infiernos y le sumergió en las aguas de la laguna Estigia, olvidándose de sumergir su talón. Aquiles fue educado por el centauro Quirón, que le enseñó la música, la medicina y el arte de combatir y le infundió vivacidad y fuerza alimentándole con tuétano de león…”

Si comparamos la leyenda de “Fong Sai Yuk” (cuerpo invulnerable de hierro) y “Aquiles” (cuerpo invulnerable), veremos que hay demasiadas coincidencias. No puede ser que no haya ninguna relación entre ambos personajes ¿Cuál es la explicación?, La respuesta es que puede existir un arquetipo (o patrón ejemplar) que como sostenía el Dr. Carl Gustav Jung:

“Designe a cada una de las imágenes originarias constitutivas del inconsciente colectivo, y que son comunes en toda la humanidad (como  ejemplos : el nacimiento, la muerte, el puer aeternusDios, el viejo sabio, la cuaternidad, el mandala, el trickster, el padre, la madre, el héroe, etc.) Configuran ciertas vivencias individuales básicas, se manifiestan simbólicamente en sueños o en delirios y son contenidos más o menos encubiertos en leyendas, cultos y mitos de todas las culturas…”

Para explicarlo de una manera más directa: todos los pueblos de la tierra tienen en el inconsciente colectivo la obstinación, la meta por la invulnerabilidad. Veamos el siguiente esquema:

Fong Sai Yuk                                                                                  Aquiles        

Experto en boxeo chino y armas                                              Experto en el combate

Cuerpo de hierro                                                                         Cuerpo de hierro menos en el talón

Personaje de leyenda en China                                                 Personaje de leyenda en Grecia

Madre lo sumerge en linimento Dit da jow                            Madre lo sumerge en las aguas de Estigia

Jee shim le enseña kung fu y armas                                         Quirón lo adiestra en el combate

Jee shim le enseña qigong, y dieta adecuada                         Quirón lo cría con tuétano de león

Jee Shim es experto en medicina Dit da                                  Quirón experto en medicina griega

Jee Shim enseña a otros laicos y monjes legendarios           Quirón enseña a muchos otros héroes

Fong conoce un sofisticado footwork y stepping                   Aquiles es llamado “el de los pies ligeros”

Podría continuar buscando en la historia tanto de China como del mundo, más historias, formas y métodos de endurecimiento/invulnerabilidad, como por ejemplo:

“La población de Nemea, estaba siendo destruida por un león monstruoso con una piel que lo protegía de las heridas por metales, piedras o armas de madera. Después de seguir a la fiera hasta un paraje desolado y no poder acabar con ella con sus armas, Hércules decidió luchar cuerpo a cuerpo y estrangularla con sus propias manos. Después llevó el cadáver a Micenas, intimidando a Euristeo, Rey de la Argólida. Euristeo no le permitió entrar en la ciudad, al mismo tiempo que pensando en su seguridad se ocultó en una vasija de bronce. Mientras Hércules desolló al animal y desde entonces siempre llevó su piel sobre los hombros, lo que le hacía invulnerable, mientras la cabeza le servía de casco…” pero prefiero -para concluir estos cinco artículos- hacer una reflexión de 12 puntos, y después pasar a relatar historias de más maestros de kung fu que practicaron la mano de hierro y el cuerpo de hierro.

Mi reflexión final:

1.Todos los expertos de kung fu han conocido la existencia de las técnicas de palma de hierro y de cuerpo de hierro.

2.La mayoría de estilos de kung fu tienen programa de palma de hierro

3.En la mayoría de estilos, aprender dicha técnica es optativo

4.Puede que en algunos estilos solo se ofrezca dicho entrenamiento a estudiantes avanzados que hayan logrado alcanzar un especial nivel. Y que para otros no sea revelado nunca.

5.La escuela externa o Shaolin, enfoca más el entrenamiento hacia los métodos de golpes, aunque también mantiene el trabajo del chi (qi).

6.La escuela interna enfoca el entrenamiento más hacia la palma y cuerpo de hierro a través de los trabajos energéticos del qigong.

  1. Lo comentado anteriormente no es siempre así, ya que en el estilo Shaolin norte, el maestro Ku yu cheong trabajaba un tipo de palma de cinabrio que procedía del trabajo energético de una forma de qigong conocida como “campana de oro”.
  2. Y por otro lado, en la llamada escuela interna o Wu dang hay expertos que trabajan la palma de hierro golpeando sacos, igual que en Shaolin.
  3. Las personas que han completado el programa de la palma de hierro y/o cinabrio, no van por ahí avisando de su “poder”. Es un entrenamiento privado, por lo que es difícil hacer estadísticas al respecto.
  4. Los maestros de kung fu que al mismo tiempo fueron médicos (de medicina tradicional china) como Wong Fei hung, Tang Fong, Chow Wing Tak, Chu Chug Man, Wang Zi Ping o Leung Jan, siempre han tenido mucho más fácil el acceso a estas técnicas ya que por sus estudios médicos en fitoterapia conocen perfectamente fórmulas y preparados para utilizar.
  5. Es posible conocer si un boxeador de artes marciales chinas ha practicado la mano de hierro, observando como vence a su oponente.
  6. Debido a su seriedad, rayando la peligrosidad, los entrenamientos en palma de hierro y/o cuerpo de hierro deberían de ser solamente para personas frías de cabeza, serias, y responsables.

4.WONG FEI HUNG (1847-1924)

Palma de hierro y arena: sí.

Cuerpo de hierro: Lo desconozco.

Wong Fei Hung fue el boxeador más famoso del estilo Hung Gar Kuen. También fue médico de medicina tradicional china y medicina Dit da; y un gran patriota chino que se convirtió en héroe del folclore en China. Wong era hijo de Wong Ki Ying y al igual que su padre se convertiría en  miembro de los legendarios “Kwantung Sap Fu” o los “Diez Tigres de Kwantung”, un grupo de élite de los mejores luchadores de Cantón.

Aún siendo joven, y con la ayuda de su padre e instructor Wong Ki Ying, Fei Hung fundó su propia escuela marcial, que a causa de su buena fama  dio lugar a que pronto se abrieran más escuelas por toda la zona de Cantón. También, como médico, fundo su propia clínica denominada Po Chi Lam, (寶芝林) o Bosque del precioso sésamo. Tuvo numerosos combates, siempre invicto, contra todo tipo de personajes chinos y contra extranjeros a los que les encantaba humillar al pueblo chino. Interesante la pelea con el perro entrenado de un occidental.

5. YUEN KAI SHAN (1889-1956)

Palma de hierro y arena/Palma de cinabrio: sí.

Cuerpo de hierro: Lo desconozco

Fue un maestro de Wing Chun kung fu. Su padre Yuen Chong Ming era un rico propietario de un monopolio de fuegos artificiales, aunque en otros relatos es el propietario de un serio negocio de pinturas químicas. Fuera de lo que fuera el negocio familiar, lo cierto es que se habían convertido en una familia muy rica. Yuen Chong Ming observando el interés de sus hijos Kai san y Chai-Wan por el pugilismo chino decidió contratar como maestro al Alguacil Imperial Fok Bo Chuen y el estilo de Fok era el Wing Chun. Bo Chuen, se había convertido en un duro luchador con un depurado y brutal sistema de combate debido a su profesión de rastrear y capturar criminales:

“Una estación de policía era dirigida por un Alguacil (Ting Zhan; en algunas ocasiones llamado como Xiao Zhang o Tian Xiao Zhang) un hombre fuerte y marcial que era nombrado por los oficiales del condado, y estaba probablemente subordinado al Comandante del Condado (Xian Wei). El área bajo la supervisión de un Alguacil era referida como un “bu” (sección) que se refería a la jurisdicción del Alguacil. De acuerdo a la obra History of the Late Han (Hou Han Su), el primer trabajo del Alguacil era buscar y arrestar ladrones y asaltantes…”

Yuen Kai Shan, que en el futuro lucharía -invicto- en muchas ocasiones en defensa de la población de Foshan, aprendió del duro alguacil Fok Bo Chuen las tres 3 formas (Siu Lin Tau, Chum Kiu y Biu Jee). Además, completó el set de los cuchillos mariposa, el palo de 6 puntos y medio y los dardos voladores. Fok también le enseñó el muñeco de madera, el muñeco de bambú y algunas otras variaciones de los muñecos; así como la peligrosa técnica de palma de la arena roja (palma de cinabrio).

6. WONG YEN LAM (xxxx-xxxx)

Palma de arena y hierro: sí

Cuerpo de hierro: Es muy posible que también

En vez de unas líneas hablando del gran maestro Wong Yen Lam necesitaría un completo artículo, varios, o quizá hasta un libro para describir con plenitud la figura de este hombre y de su estilo Hop Gar. Wong Yen Lam estudió el estilo Lama kung fu con Hing Duk en la población de Ching Hoi. Al incorporarse al mundo laboral decidió trabajar como guardaespaldas privado de personas, y en escolta de viajeros por las tierras del norte de China. En su trabajo de escolta protegía a familias y a dignatarios ricos, en una época en que las rutas estaban plagadas de bandidos y asesinos. Debido a su velocidad de rayo, al poder de sus manos, y a la destreza con su espada, fue muy bien pagado por todos aquellos poderosos que deseaban llegar vivos a su destino.  Por su excelente trabajo en aquellas rutas peligrosas de los bellos territorios del norte, y al sur del gran rio Yang Tse, así como en los en los territorios al otro lado de la gran muralla, fue apodado, denominado como “Xia Ke” o “caballero andante”.

Cuando Wong Yen Lam se retiró de su trabajo de escolta y regresó a Cantón y allí preparó un “tai lei tai” o “un gran tablado para el boxeo”. Y, en competición pública, retó a todos aquellos que desearan pelearan con él. Subieron al tablado 150 peleadores. Y todos perdieron. Una de las secuencias internas que Wong practicaba fue la secuencia de la campana de oro (金鐘 拳) conocida como “jīn zhōng quán” o en cantonés como “kam jong kyuhn, un antiguo conocimiento del trabajo de qigong. Gracias a sus habilidades en el combate se convirtió en el líder del grupo “Kwantung Sap Fu” o los “Diez Tigres de Cantón”.

7. KU YU CHEUNG (GU RUZHANG) (1894-1952)

Palma de arena y hierro (o Palma de Cinabrio): Sí

Cuerpo de hierro: Sí

He dejado para el final de la serie de artículos al maestro de kung fu más famoso en las prácticas de la mano y el cuerpo de hierro. Ku Yu-Cheung (Gù Rǔzhāng) fue el responsable llevar su estilo Pak Siu Lam (Shaolin del Norte) al sur de China a principios del siglo XX. Ku era muy conocido por su palma de hierro y por su cuerpo de hierro. Debido a sus proezas se ha convertido en una leyenda entre las gentes de China, y entre todos los practicantes de kung fu del mundo. Aprendió con el colega de su padre, Yán Jīwēn, las 10 formas de Shaolin del Norte, varias formas de armas y técnicas de Qigong marcial como la Palma de hierro, el Cuerpo de Hierro, y la Campana de Oro (kam Jong)

Por tales habilidades fue seleccionado por el Instituto Central de Guoshu para enseñar artes marciales del norte al sur. Gu también aprendió el estilo Zhaquan de Yú Zhènshēng; Yang Taijiquan y Bajiquan del General Li Jinglin apodado “La espada número uno de China”; y Baguazhang, Xingyiquan del gran maestro de la escuela interna Sūn Lùtáng.

Para demostrar su poder Ku podía hacer lo siguiente:

“Romper rocas con sus manos, doblar barras de hierro, y romper ladrillos. En su rotura de 10 ladrillos con la palma de su mano, golpeaba al primer ladrillo y se rompían todos menos el primero y el último. De todas formas, su proeza más comentada fue su enfrentamiento contra el caballo adiestrado del Circo Ruso. El reto era que cualquier chino que aguantara tres patadas del caballo recibiría 1000 dólares en oro. Ku aguantó una por una las tres patadas del caballo. Después descansó media hora y volvió. Y golpeó al caballo, y el animal cayó muerto.

Lau Fat Meng (un gran maestro del boxeo de la garra del águila) que fue testigo de la autopsia del animal observó que no había ninguna herida externa, pero que había un gran hematoma en la espalda del caballo, y que algunos órganos internos del caballo habían sido dañados gravemente…” Necesitaríamos varios artículos, o un libro, para explicar la vida de Ku Yu Cheung y sus “aventuras”, pero para mí es una gran satisfacción haberlo mencionado, y presentado para todos aquellos lectores que no lo conocían.

Y termino estos artículos de Cuerpo y Mano de hierro. He dejado, como el lector habrá intuido, la vida y hechos de muchos otros boxeadores chinos que entrenaron su cuerpo para “hacerlo de hierro”. Algún día, pienso en esta última noche de trabajo, seguro que podré volver a estas páginas para continuar explicando sus proezas…

Mientras como escribió Pablo Neruda en su Poema 20:

“La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. El viento de la noche gira en el cielo y canta…”

 

Tags

Comparte el post:

Posts relacionados

Deja una respuesta

Patrocinadores
Últimos Posts
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para enterarte de todas nuestras actualizaciones.
.