José Romero y el KÁRATE ASHIHARA

José Romero y el KÁRATE ASHIHARA

El maestro José Romero Cortina nació en el año 1940 en la ciudad de Valencia donde continúa residiendo en la actualidad.

En aquellos tiempos y ante la escasez de oportunidades laborables tanto en su ciudad como en el país decidió marchar a HOLANDA más concretamente a la ciudad de Zaandam donde residió durante dos años y comenzó su andadura de la mano del Maestro Simón Van de Niuewendijk de estilo Kyokushinkai, además de la practica marcial un joven maestro Romero comenzó a jugar al futbol en el equipo ZaanseBoys de la cuarta categoría nacional.

La primera clase de Karate del Maestro fue mirar la misma desde el despacho de su sensei, mas tarde bajo con un cordel como cinturón hasta que su maestro lo examino de cinturón blanco y lo acogió en su dojo como estudiante. El maestro se trasladó por proximidad a la localidad holandesa de Krommenie donde trabajaba en una fábrica, pese a su traslado de localidad ello no le impidió seguir entrenando todos los lunes y miércoles de 17.00 a 18.30 horas.

Recuerda el maestro aquellos entrenamientos en la fría Holanda y los sistemas durísimos de la clase donde el kumite se realizaba sin protecciones y con golpeos a todas las partes del cuerpo en posiciones altas como los kokutshu dachi para poder proteger las zonas nobles del cuerpo ya que los golpes a la cara sin protección eran validos y los Kin geris a las partes bajas permitidos. Durante los mas once años de estancia en Holanda el Maestro Romero asistió a diferentes SummerCamps de Karate Kyokushinkai donde tuvo el privilegio de entrar con el propio Sosai Oyama, Sigeru Oyama, Look Hollander, Steve Arnail, Jon Bluming quien seria a la postre su Maestro en el tiempo de la mano de su Sensei Simón.

Participo en diferentes campeonatos y obtuvo antes de su regreso su primer Dan de la mano de gran Maestro Jon Bluming, ya a su regreso a España por motivos familiares, el maestro comenzó a dar clases de karate en su ciudad natal ante la rara mirada de lo que par aquel entonces era el arte marcial con mayor expansión (JUDO), pero el maestro pronto comenzó hacerse notar pues sus clases eran duras pero muy efectivas, asi pues junto a otros maestros inauguró su primer dojo Budokwai Karate en Valencia, siendo el primero en nuestra Comunidad dedicado en exclusiva a la práctica del Karate y el tercero de nuestro país, los años pasaban y el Maestro tenia cada vez mas reputación así pues junto a su alumno por aquel entonces Francisco Tapia inauguró su propio dojo llamado Budokwai Oyamas allá por el año 1976.

El Maestro ya afincado en su ciudad natal había conseguido su segundo dan de Karate y comenzó a involucrarse en la creación de la que hoy es la FKCV. Con el paso del tiempo el Maestro Tapia abrió su nuevo dojo quedando el Maestro Romero como único Técnico en su dojo, durante ese tiempo dio clases a grandes deportistas del estilo Kyokushinkai hasta que pasado un tiempo y por decisión propia y bajo el asesoramiento de su gran amigo y Maestro Isamu Fujita decide comenzar una nueva andadura dentro de las artes marciales y más concretamente en KARATE, descubre el sistema ASHIHARA KARATE, creado por el Maestro Hideyuki Asilara con el cual coincidió en un SummerCamp en Inglaterra.

Este estilo lo enamoro de nuevo ya que además de la dureza del propio Karate se basaba completamente en la defensa personas y el control tanto personal como sobre el adversario, asi pues mando a su hijo el Sensei Pepe Romero a diferentes lugares de Europa para poder desarrollar y comprender mejor el estilo, así pues y tras medio mes entrenando en Dinamarca con el Shihan David Cook, este viene a España y nombra al maestro Romero Branch Chief de Ashihara Karate en España, algún tiempo después algunos maestros se sumaron a la organización NIKO.

Hoy en la actualidad y tras dar un paso atrás el Maestro Romero es su hijo y alumno directo quien ostenta el titulo de Branch. Tras años y años de sufrida practica marcial aún hoy el Maestro Romero Cortina da clases a Maestros donde sus conocimientos y formas de entrenar sorprenden a todos, el Maestro Ostenta el 7º dan de Karate (FEK) y el 3º (ASHIHARA NIKO), Quizás este grado les pueda extrañar pero en el mundo el máximo grado que existe dentro de Ashihara Karate es 4º y es por ello que son organizaciones donde no se mercadea con algo tan importante como los grados.

Desde estas líneas agradecer al Maestro Romero toda una vida dedicada a las artes marciales y al habernos trasmitido el espíritu bushido y haber comprendido las formas ZEN que siempre en sus clases fueron una guía.

Tags

Comparte el post:

Posts relacionados

Deja una respuesta

Patrocinadores
[themoneytizer id="107456-2"]
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para enterarte de todas nuestras actualizaciones.
.