Asociaciones vs. Federaciones

Asociaciones vs. Federaciones

Hacia el futuro: profesionalización

Nos habíamos dejado en el tintero todavía la cuestión de acudir a los torneos “con todos los gastos pagados”, frente a la de “tener que pagar por competir”.

Es común creer que todas las federaciones “oficiales” corren con los gastos de sus deportistas de elite cuando salen a representar a España en el extranjero. Y esto es otro de los ganchos que se suelen utilizar en la guerra “Asociaciones vs. Federaciones” para ganar adeptos a esta última.

Estas federaciones también tienen “departamentos” de otras Artes Marciales, como dijimos antes; si tú practicas uno de los deportes marciales populares (judo, kárate, taekwondo, etc… ) y eres bueno estás de enhorabuena, posiblemente la federación corra con los gastos. aunque en los últimos años, tanto en asociaciones como en federaciones parece que “ser amigo” de determinadas personas puede ser más interesante que ser bueno en tu arte marcial.

Pero ¿sabes si estas federaciones “grandes” también subvencionan a los que practican Artes Marciales “minoritarias”? ¿Y si es así, lo hacen equitativamente? ¿Sabes lo que ganan anualmente los presidentes de esas federaciones (legalmente asociaciones sin ánimo de lucro)? ¿De dónde sacan el dinero para sufragar esa serie de gastos? ¿De las licencias? ¿De las subvenciones? De cualquier manera esto no es democrático, ya que todos tenemos los mismos derechos, y pagamos lo mismo, tanto a las federaciones, como al Estado.

Para poder competir en un Nacional federativo, primero tienes que ganar el Regional. Esto conlleva una doble licencia, primero tienes que federarte en la Regional, y para competir y examinarte, en la Nacional. Esto es algo que yo he vivido personalmente y que no sabía (y por cierto, el Departamento de Castilla La-Mancha de Kenpo, corrió los gastos de mi licencia).

Las Federaciones Regionales y las Nacionales tienen “asignado” un presupuesto en base a unos baremos: licencias, número de clubes, actividades anuales, si hay federación mundial, etc. Luego ya cada federación gasta su presupuesto en lo que considera oportuno.

Normalmente es de este presupuesto de donde sale el dinero de las licencias Nacionales de los Campeones Regionales, así como las inscripciones en los campeonatos, alojamiento y transporte cuando el presupuesto lo permite, porque a las Federaciones Regionales, les interesa llevar a los mejores representantes a los Campeonatos Nacionales.

Y de estos Campeones Nacionales, debería salir la selección que represente a cada país en los eventos internacionales, y debería ser del presupuesto de la Federación Nacional, de donde saliera el dinero para sufragar estos gastos.

Los títulos de estos torneos, al ser estatales, salen en el Boletín Oficial del Estado (en el caso de España), y permiten optar a becas, subvenciones y otros tipos de ayuda. Muchísima gente ha aprovechado ganar un Campeonato de España para obtener el título de deportista de alto rendimiento que entre otras cosas permite entrar en carreras universitarias, obtener créditos y becas, dar clase y ascender en oposiciones y fuerzas de seguridad.

Tags

Comparte el post:

Posts relacionados

Esta entrada tiene 77 comentarios

  1. "Maestro"

    Efectivamente es un tema que siempre esta en debate, pero he de confesarte, que me gustaría saber la formación académica del Sr. José Antonio Guiral Cortés, ya que lo citas como experto en temas jurídico-deportivos. La Constitución Española no es a la carta según te convenga, también dice en el artículo 36 de la CE la ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.
    Como bien sabes, hay titulaciones reguladas oficialmente como son las de Taekwondo, Judo…. ¿Entonces hacemos caso a la CE o no?. Particularmente veo que tenemos las leyes correctas y que solo hay que terminar de aplicarlas y sobre todo agilizar los tramites administrativos tan engorrosos que tenemos en nuestro querido país.

    1. Nacho Serapio
      Nacho Serapio

      Puedes comunicarte con el Sr. Guiral directamente a través de su facebook:

      https://www.facebook.com/jose.guiral.5

      Hay titulaciones reguladas oficialmente, pero… ¿Y qué pasa con las de las disciplinas que no lo están?

      100% de acuerdo en que tenemos las leyes correctas, y sobre lo de agilizar los trámites…

      1. "Maestro"

        Hola Nacho, gracias por responder, a ambos “debates”. Me has preguntado lo siguiente: Hay titulaciones reguladas oficialmente, pero… ¿Y qué pasa con las de las disciplinas que no lo están?

        Sencillo. Las que no están si quieren estar deben llevar el tramite administrativo oportuno. EL CSD esta publicando (véase los BOE) los planes formativos de las modalidades deportivas solicitadas por las Federaciones Españolas, claro que estas últimas tienen que solicitar si quieren tener. La cuestión a plantear bajo mi punto de vista seria la siguiente: Si existen titulaciones oficiales de técnico deportivo en X modalidades, ¿porque las federaciones contundan con los cursos de monitor cuando estos solo tienen validez federativa?. Eso si seria un tema a debatir. Pero en resumidas palabras, si quieres tener un vado, lo tienes que solicitar, otra cuestión es que te lo concedan o no.

        Por cierto, he mirado en Facebook sobre Guiral y lo único que encuentro es que se autodenomina como “Experto Jurídico Deportivo” pero no veo mención a ninguna titulación académica. Si encontré este video en youtube:
        https://www.youtube.com/watch?v=DiBVbnH59qs

        Aprovecho para agradecer que dedicases parte de tu tiempo en responder este y el anterior hilo. Te deseo suerte con tu revista y admiro ese esfuerzo emprendedor en los tiempos que nos toca vivir. Un abrazo.

  2. Peppe

    El problema es que tu haces muuuuucha confusion entre arte marcial y deporte. Una arte marcial no es un deporte. No puedes juntar bajo nada diferentes estilos!
    Obviamente en españa es una verguenza

    1. Nacho Serapio
      Nacho Serapio

      Hola Pepe,

      Te guste o no arte marcial y deporte van unidos. Un deporte no es un arte marcial, pero las artes marciales son DEPORTE y CULTURA. Desde el momento en que realizas un “calentamiento” (actividad deportiva) para “entrenar” (actividad deportiva) ya están unidas. Desde el momento en que realizas ejercicios “aeróbicos” en tus entrenamientos (actividad deportiva) o realizas “estiramientos” (actividad deportiva) para patear mejor. Por ponerte solo unos ejemplos.

      El origen de las Artes Marciales está en la DEFENSA PERSONAL, los antiguos samurai como Musashi viajaban de pueblo en pueblo para medirse con otros samurai (competición = deporte), aunque en aquella época era cuestión de vida o muerte claro…

      Si tuvieras (o tienes) un hijo, que quiere aprender DEFENSA PERSONAL, y se siente inseguro de lo que hace ¿lo echarías a la calle a que se pegara con otros niños para probarse? ¿O preferirías que lo hiciera en un entorno “deportivo” que con unas ciertas limitaciones y medidas de seguridad como protecciones, reglas, etc… evitara que pudiera MORIR (como en el caso de los samurai)?

      Estamos en el siglo XXI y todo evoluciona, del mismo modo que se conduce respetando las señales de circulación, y se utiliza el cinturón de seguridad, se puede aprender Artes Marciales sin tener que poner la vida en riesgo, respetando ciertas normas de prácticas, y utilizando protecciones.

      En España hay gente muy lícita y competente, como en todos lados, pero también hay aprovechados, estafadores y delincuentes ¡como en todos lados!

      1. Lio

        Las artes marciales no son deporte ni siquiera son artes. Como decia el gran Wong shun Leung, el wing chun y otras formas de kung Fu no son un arte, el arte es subjetivo El Wing Chun es objetivo, no es mas que una habilidad. Yo personalmente paso de asociaciones o federaciones al artista marcial le interesa el conocimiento no el grado. El tiro con pistola o tiro con arco olimpico ¿es un arte marcial? Pues No. Pero que bonito suena…

  3. Abel

    Que título es, experto en temas jurídico-deportivos?. Quien dice que es experto en esos temas? él o alguna titulación?.

    Saludos

    1. Nacho Serapio
      Nacho Serapio

      Experto no es un “título”, es un adjetivo. En este caso empleado según la RAE para una persona que tiene mucha experiencia, que posee gran habilidad en alguna disciplina o tarea.

      Así lo califico yo, que soy el autor del artículo, en base a todo lo que he visto con mis propios ojos desde que viajé con él a EEUU en 1997.

      ¡Un saludo! (^_^)

      Nacho.

  4. Federico

    ¡Excelente! A pesar de contener muchas palabras lo he estudiado de un tirón y
    he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada,
    genial ! Saludos

  5. Millard

    Un estupendo artículo y muy recomendable. Felicidades

  6. Alberto Ramírez Franco

    ¿Son las artes marciales un deporte?
    ¿las artes marciales que están en federaciones deportivas no son artes marciales?
    ¿las artes marciales que están en federaciones del M.I. no son oficiales?
    ¿Es el AIKIDO un deporte)

Deja una respuesta

Patrocinadores
Últimos Posts
[themoneytizer id="107456-2"]
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para enterarte de todas nuestras actualizaciones.
.