Asociaciones vs. Federaciones

Asociaciones vs. Federaciones

¿Están reconocidos tus títulos por el Consejo Superior de Deportes?

Con la nueva Ley del Deporte las cosas se van a poner muy duras para todo aquel que ejerza la enseñanza y no tenga una titulación oficial. Hasta la fecha, las únicas titulaciones estatales reconocidas eran las de Profesor de Educación Física y Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas.

A partir de ahora, las titulaciones de enseñanza ya no correrán a cargo de las Federaciones Deportivas sino del Ministerio de Educación, y se equivaldrán a los títulos de Técnico de Base, Técnico Medio y Técnico Superior. Y para poder optar a estos títulos de enseñanza se deberán cumplir con unos requisitos y realizar unos cursos más complejos y completos.
Uno de esos requisitos será poseer grados de cinturón negro o Dan en las diferentes disciplinas. Estos serán los únicos títulos que podrán otorgar las Federaciones Deportivas.

Por otro lado, esto equipará las artes marciales federadas a cualquier otro deporte a nivel de puntuación en oposiciones, becas para deportistas, etc. Es decir, que ser profesor de artes marciales federadas equivaldrá a tener una “carrera” o una titulación de formación profesional. Posiblemente obtenerlo será más caro, los centros comenzarán a exigirlo, ya que tener a un profesional sin la titulación correspondiente supondrá una multa para el centro deportivo, pero… ¿Se pagará a los profesores en base a esa titulación?

Y para rematar… ¿Qué pasará con las artes marciales que no estén acogidas a ninguna federación deportiva? Un punto negro en el plan federativo, que yo personalmente aún no tengo muy claro. ¿Qué pasa con esas artes marciales que no compiten?

CULTURA VS. DEPORTE

Esta división de federaciones culturales/deportivas radica fundamentalmente en cómo se enfoque la práctica; si usted cree que las Artes Marciales son algo más que un mero deporte, entonces usted deberá buscar una organización cultural, pero si por el contrario usted lo que busca en la práctica es más un deporte, deberá buscar una organización deportiva.

Si quiere dar clase de un arte marcial, y este arte esta dentro del CSD (como por ejemplo el karate, o el kenpo), deberá entrar en la federación. Si no, por poner un ejemplo, intente jugar al golf sin estar federado…

¡Cuidado! Ambas pueden realizar torneos y actividades deportivas, pero solo los títulos de formación y eventos deportivos de una de ellas están amparados bajo la Ley del Deporte, con todos los beneficios de subvenciones, becas, enseñanza en centros del Ministerio de Educación, etc…

Muchos directivos de asociaciones culturales dicen que las artes marciales no son un deporte… ¡¡Y luego se pasan el día organizando campeonatos y cobrando por ellos!! ¿Doble rasero más bien?

Tags

Comparte el post:

Posts relacionados

Esta entrada tiene 77 comentarios

  1. "Maestro"

    Efectivamente es un tema que siempre esta en debate, pero he de confesarte, que me gustaría saber la formación académica del Sr. José Antonio Guiral Cortés, ya que lo citas como experto en temas jurídico-deportivos. La Constitución Española no es a la carta según te convenga, también dice en el artículo 36 de la CE la ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.
    Como bien sabes, hay titulaciones reguladas oficialmente como son las de Taekwondo, Judo…. ¿Entonces hacemos caso a la CE o no?. Particularmente veo que tenemos las leyes correctas y que solo hay que terminar de aplicarlas y sobre todo agilizar los tramites administrativos tan engorrosos que tenemos en nuestro querido país.

    1. Nacho Serapio
      Nacho Serapio

      Puedes comunicarte con el Sr. Guiral directamente a través de su facebook:

      https://www.facebook.com/jose.guiral.5

      Hay titulaciones reguladas oficialmente, pero… ¿Y qué pasa con las de las disciplinas que no lo están?

      100% de acuerdo en que tenemos las leyes correctas, y sobre lo de agilizar los trámites…

      1. "Maestro"

        Hola Nacho, gracias por responder, a ambos “debates”. Me has preguntado lo siguiente: Hay titulaciones reguladas oficialmente, pero… ¿Y qué pasa con las de las disciplinas que no lo están?

        Sencillo. Las que no están si quieren estar deben llevar el tramite administrativo oportuno. EL CSD esta publicando (véase los BOE) los planes formativos de las modalidades deportivas solicitadas por las Federaciones Españolas, claro que estas últimas tienen que solicitar si quieren tener. La cuestión a plantear bajo mi punto de vista seria la siguiente: Si existen titulaciones oficiales de técnico deportivo en X modalidades, ¿porque las federaciones contundan con los cursos de monitor cuando estos solo tienen validez federativa?. Eso si seria un tema a debatir. Pero en resumidas palabras, si quieres tener un vado, lo tienes que solicitar, otra cuestión es que te lo concedan o no.

        Por cierto, he mirado en Facebook sobre Guiral y lo único que encuentro es que se autodenomina como “Experto Jurídico Deportivo” pero no veo mención a ninguna titulación académica. Si encontré este video en youtube:
        https://www.youtube.com/watch?v=DiBVbnH59qs

        Aprovecho para agradecer que dedicases parte de tu tiempo en responder este y el anterior hilo. Te deseo suerte con tu revista y admiro ese esfuerzo emprendedor en los tiempos que nos toca vivir. Un abrazo.

  2. Peppe

    El problema es que tu haces muuuuucha confusion entre arte marcial y deporte. Una arte marcial no es un deporte. No puedes juntar bajo nada diferentes estilos!
    Obviamente en españa es una verguenza

    1. Nacho Serapio
      Nacho Serapio

      Hola Pepe,

      Te guste o no arte marcial y deporte van unidos. Un deporte no es un arte marcial, pero las artes marciales son DEPORTE y CULTURA. Desde el momento en que realizas un “calentamiento” (actividad deportiva) para “entrenar” (actividad deportiva) ya están unidas. Desde el momento en que realizas ejercicios “aeróbicos” en tus entrenamientos (actividad deportiva) o realizas “estiramientos” (actividad deportiva) para patear mejor. Por ponerte solo unos ejemplos.

      El origen de las Artes Marciales está en la DEFENSA PERSONAL, los antiguos samurai como Musashi viajaban de pueblo en pueblo para medirse con otros samurai (competición = deporte), aunque en aquella época era cuestión de vida o muerte claro…

      Si tuvieras (o tienes) un hijo, que quiere aprender DEFENSA PERSONAL, y se siente inseguro de lo que hace ¿lo echarías a la calle a que se pegara con otros niños para probarse? ¿O preferirías que lo hiciera en un entorno “deportivo” que con unas ciertas limitaciones y medidas de seguridad como protecciones, reglas, etc… evitara que pudiera MORIR (como en el caso de los samurai)?

      Estamos en el siglo XXI y todo evoluciona, del mismo modo que se conduce respetando las señales de circulación, y se utiliza el cinturón de seguridad, se puede aprender Artes Marciales sin tener que poner la vida en riesgo, respetando ciertas normas de prácticas, y utilizando protecciones.

      En España hay gente muy lícita y competente, como en todos lados, pero también hay aprovechados, estafadores y delincuentes ¡como en todos lados!

      1. Lio

        Las artes marciales no son deporte ni siquiera son artes. Como decia el gran Wong shun Leung, el wing chun y otras formas de kung Fu no son un arte, el arte es subjetivo El Wing Chun es objetivo, no es mas que una habilidad. Yo personalmente paso de asociaciones o federaciones al artista marcial le interesa el conocimiento no el grado. El tiro con pistola o tiro con arco olimpico ¿es un arte marcial? Pues No. Pero que bonito suena…

  3. Abel

    Que título es, experto en temas jurídico-deportivos?. Quien dice que es experto en esos temas? él o alguna titulación?.

    Saludos

    1. Nacho Serapio
      Nacho Serapio

      Experto no es un “título”, es un adjetivo. En este caso empleado según la RAE para una persona que tiene mucha experiencia, que posee gran habilidad en alguna disciplina o tarea.

      Así lo califico yo, que soy el autor del artículo, en base a todo lo que he visto con mis propios ojos desde que viajé con él a EEUU en 1997.

      ¡Un saludo! (^_^)

      Nacho.

  4. Federico

    ¡Excelente! A pesar de contener muchas palabras lo he estudiado de un tirón y
    he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada,
    genial ! Saludos

  5. Millard

    Un estupendo artículo y muy recomendable. Felicidades

  6. Alberto Ramírez Franco

    ¿Son las artes marciales un deporte?
    ¿las artes marciales que están en federaciones deportivas no son artes marciales?
    ¿las artes marciales que están en federaciones del M.I. no son oficiales?
    ¿Es el AIKIDO un deporte)

Deja una respuesta

Patrocinadores
Últimos Posts
[themoneytizer id="107456-2"]
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para enterarte de todas nuestras actualizaciones.
.